Parece ser una temporada de huracanes “muy por encima del promedio”, tal vez una “hiperactiva” en la Cuenca del Atlántico este año, ya que casi todas las métricas que evalúan los pronosticadores estacionales apuntan a condiciones muy favorables para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.
El promedio de todas las previsiones de este año está llamando a 9 huracanes, de los cuales se anticipa que 3-5 se convertirán en tormentas mayores, de categoría 3 o más fuertes … lo normal es 6 y 2 respectivamente.
Se espera que factores como el desarrollo de La Niña (aguas más frías de lo normal en el Pacífico oriental ecuatorial) en las últimas semanas reduzcan la cizalladura del viento que inhibe las tormentas durante toda la temporada.
Pero luego hay años muy activos en los que las estadísticas se “corrigen”, como en 2005, cuando se desarrollaron 14 huracanes y 7 tormentas importantes, Estados Unidos y, en particular, la Costa del Golfo fueron golpeados por 4 huracanes importantes, incluidos Dennis, Katrina, Rita y Wilma. ..los últimos tres, estableciendo récords sucesivos de algunas de las tormentas más intensas registradas en el Golfo de México.
Según Klotzbach, uno de los líderes en pronósticos estacionales, se pronostica que la amenaza “estadística” de uno de los huracanes más importantes que golpean a los Estados Unidos continentales será cercana al 70% (el promedio del siglo pasado es del 52%), específicamente para la costa este de los EE. UU. Incluyendo Península de Florida: 46% (el promedio del siglo pasado es del 31%) y para la costa del Golfo desde el Panhandle de Florida hacia el oeste hasta Brownsville: 45% (el promedio del siglo pasado es del 30%). El riesgo de un gran seguimiento de tormentas en el Caribe es del 59% (el promedio del siglo pasado es del 42%).
En el corto plazo, una gran cantidad de polvo africano debería ayudar a mantener los trópicos relativamente tranquilos durante las próximas dos semanas … pero los polvorientos junes y julys son parte del curso tropical. Y recuerde, pronosticada la temporada de huracanes o no, solo se necesita una tormenta en nuestro patio delantero para que sea un año difícil.
A veces, los pronósticos estacionales de huracanes no dan en el blanco, y puede haber un factor imprevisto que no se tenga en cuenta en este momento … además, el pronóstico es más útil, especialmente si y cuando la tierra se ve afectada, y no hay forma de que pueda evaluarse o pronosticarse hasta la semana que se desarrolla una tormenta … pero contar con esperanza y suerte es la base de un mal plan de huracanes.
Así que tenga su plan de juego de huracanes en su lugar y los suministros listos para comenzar pronto … las probabilidades favorecen que algunas áreas, desde el Golfo hasta la costa este, estén listas para abrocharse los cinturones de seguridad para un viaje potencialmente difícil este año.
Fuente: KATC