fbpx

Hurricane Solution

La Disputa Científica: ¿Necesitamos una Categoría 6 en la Escala de Huracanes?

El huracán Patricia que impacto las costas de Jalisco en 2015 fácilmente pudo haber sido un huracán categoría 6

Un par de científicos climáticos en un estudio de investigación publicado en febrero de 2024 utilizaron datos de tifones y huracanes para investigar si debería agregarse una sexta categoría a la Escala de Vientos Saffir-Simpson. Según el estudio, los científicos afirman que esta hipotética Categoría 6 tendrá tormentas con velocidades del viento de 192 mph o más. El estudio cita cinco tormentas del Pacífico que encajarían en esa categoría, incluido el Huracán Patricia (2015). La tormenta a finales de octubre tocó tierra en Cuixmala, Jalisco, México. Cuando Patricia se movió hacia el norte, el sistema trajo lluvias intensas al área de Houston.

El Atlántico Norte se encuentra bajo la sombra de una posible temporada de huracanes 2024 extremadamente activa.

Los investigadores del estudio están utilizando tormentas como Patricia como evidencia de que la Categoría 6 podría indicar el efecto del cambio climático.

Jamie Rhome, Director Adjunto del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en una entrevista en la Conferencia Nacional de Huracanes con el Meteorólogo Jefe de KHOU 11, David Paul, hace eco de la observación de los investigadores de que las tormentas se están volviendo más intensas. Rhome también dice que el NHC no añadirá una categoría adicional a la Escala de Saffir-Simpson.

Transformación de la Escala de Huracanes: Adaptándose a los Cambios Climáticos

La escala, en sus más de cinco décadas de uso, ha visto dos cambios.

Rhome atribuye al Huracán Ike (2008) como “la gota que derramó el vaso” para los cambios que comenzaron en 2009. A partir de la temporada de huracanes de 2010, el NHC eliminó los rangos de presión e inundación de las categorías, haciendo que la escala se basara únicamente en lecturas de viento. El segundo cambio hizo ajustes para ayudar con las conversiones de velocidad del viento, comenzando la temporada de huracanes de 2012.

El huracán Ike dejo severas inundaciones en Texas, USA

Rhome le dijo a KHOU 11: “Estamos viendo absolutamente una tendencia hacia tormentas que producen más lluvia y más inundaciones”.

Aunque la escala no cambiará, Rhome deja este mensaje con el área de Houston-Galveston sobre futuras tormentas: “Mi mensaje para la gente en Houston Galveston es que, sin importar cuántas tormentas hayan pasado, no quiero escuchar que hayan pasado por tantas tormentas. Sé que, no importa cuántas tormentas hayan pasado, la próxima será única y diferente y deben estar preparados.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Sigue informándote

Por temática

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.