Seguro que alguna vez has oído hablar de los tifones. Son muy comunes en Japón y en otras partes de Australasia, y a menudo llegan a los noticiarios. Desde América, donde muchos hemos vivido huracanes, es frecuente la duda de si acaso son lo mismo, son parecidos o qué diferencia hay entre un huracán y un tifón.
Dos orígenes
La base común es que ambas son tormentas muy intensas con una estacionalidad y localizadas en un área geográfica. Cuando en América querían explicar este fenómeno atmosférico, lo nombraron Huracán, uno de los trece Dioses Mayas que crearon a los hombres, el Corazón del Cielo. De otro lado, la palabra tifón viene originalmente del chino, de 台风 táifēng, que significa el Gran Viento. En suma, se trata de dos culturas de origen (la maya y la china) que han arraigado en distintas partes del mundo y le han dado nombre al mismo fenómeno.
En la actualidad, la diferencia entre un huracán y un tifón radica en las distintas áreas geográficas donde ocurren.
- Huracanes son los ciclones que ocurren en el Atlántico, el Mar Caribe y en el Pacífico Nororiental. Es decir, cercanos a Norteamérica, Centroamérica y las Antillas.
- Tifones son las tormentas que se desarrollan en el Pacífico Noroccidental y Suroccidental.
- Por último, en el Océano Índico también hay tormentas de este tipo, y se las llama ciclones tropicales.
Tanto está basada esta diferencia en el área geográfica, que cuando un Huracán cruza la Línea de Cambio de Día en el Pacífico, pasa a ser automáticamente un tifón, y viceversa.
Tifones
Al igual que con los Huracanes, también existe una escala que los mide por categoría, según la velocidad que alcanzan. Para ello, se toma como referencia la escala de la Agencia Meteorológica de Japón, que los clasifica desde depresiones tropicales de baja intensidad hasta tifones violentos. Estos últimos son los equivalentes a la categoría 4. Cuando se sobrepasa la categoría de tifón violento, se conoce a estos ciclones como supertifones. Un ejemplo reciente es el Super Tifón Goni, que el pasado octubre de 2020 atravesó las Islas Filipinas y acabó disipándose en la Península de Indochina. A su paso, generó grandes pérdidas humanas y materiales.
Temporadas de tormentas y ciclones según la región
En este cronograma, podemos ver que además de una variación geográfica, los tifones, los huracanes y los ciclones tropicales se diferencian en su estacionalidad. En el Atlántico, la temporada de Huracanes comienza el 1 de junio, aunque como récord de 2020, empezó a principios de mayo. Normalmente, para finales de noviembre los ciclones en esta zona ya han amainado hasta el siguiente año. De su parte, el Pacífico Nororiental tiene el mismo esquema que el Atlántico en 2020, pero éste sí empieza regularmente a mediados de mayo.
De otro lado, están los tifones de Australasia y los ciclones tropicales del Océano Índico. Por un lado, los tifones empiezan a finales de junio, y terminan en diciembre. Casi un mes más tarde que el Atlántico. Por último, el índico tiene un calendario de tormentas mucho más intensivo que los anteriores, con 8 de cada 12 meses con actividad ciclónica.
También te puede interesar: Fuentes de confianza sobre Huracanes y Ciclones.