Múltiples pronósticos sugerían una temporada de Huracanes bastante activa para este 2022. Los primeros 2 meses de la temporada de huracán del año pasado habían registrado 4 ciclones tropicales, mientras que este año solo van 2.
El inicio lento de la temporada de huracanes 2022 no cambia el pronóstico
La presencia del Fenómeno La Niña y la ausencia del fenómeno El Niño sugería una temporada de huracanes, con actividad ciclónica abundante.
El fenómeno La Niña estimula la actividad ciclónica para el Océano Atlántico y el pronóstico indica la presencia de este fenómeno desde julio hasta octubre, coincidiendo con el momento de mayor actividad ciclónica en septiembre.
¿Por qué estos 2 meses han sido relativamente tranquilos?
Los ciclones necesitan del aire húmedo de la atmósfera para formarse, y la presencia de polvo de Sahara acompañado del aire seco en la altura interrumpe este proceso. Recordemos que desde el 14 de junio del 2022 se han estado presentando nubes de polvo del desierto de Sahara en diferentes puntos del atlántico.
El polvo del Sahara no es constante y está en movimiento. Una vez que se tranquilicen las tormentas de arena, la actividad ciclónica retomara el curso esperado. Se prevé que esto pase a principios de agosto.
Es importante tener en cuenta que aún quedan 4 meses de la temporada de huracanes, por lo que aún es muy pronto para cantar victoria.