De nueva cuenta, el Ing. Fernando Loría fue reconocido como un experto en protección contra huracanes en la Riviera Maya. Esta vez uno de los periódicos con mayor circulación en todo México, El Universal, le pidió su opinión respecto al panorama que enfrenta el Sureste Mexicano en esta temporada de huracanes.
En su más reciente participación con los medios de comunicación, el Ing. Fernando Loría comenta que los fenómenos naturales como los huracanes no pueden evitarse, pero si se puede evitar hasta el 80% de los daños que generan.
Impulsando una cultura de protección contra huracanes en la Riviera Maya
El Ing. Fernando Loría oriundo de Mérida, Yucatán, ha vivido en carne propia los efectos devastadores que puede causar un huracán.
“La Zona Geográfica del Sureste mexicano la convierte en un blanco común y constante de fenómenos naturales como los huracanes, por eso es de suma importancia que se genere una cultura de prevención”
El Ing. Loria sabe que uno de los principales retos es el cambio de “chip” de la población.
Te podría interesar: Temporada de huracanes 2022, relativamente tranquila, pero ¿Hasta cuando?
“El sureste y más en específico el estado de Quintana Roo, tiene una población bastante joven y muy rotativa, por lo que es muy probable que un buen porcentaje de la población que habita actualmente el estado, no haya experimentado un huracán” señaló en entrevista.
“Esta situación demografica hace muy dificil que se genere una cultura homogonea en la poblacion de la Riviera Maya”
Dentro de sus esfuerzos por crear una cultura de prevención, el Ing. junto con el grupo de meteorólogos de Redesclim decidieron crear el “Foro Huracán”. Este ambicioso proyecto busca juntar expertos en el área Empresarial, Gubernamental y Académica con el fin de alertar y proponer soluciones que ayuden a una pronta recuperación económica después del paso de un huracán.
“Afortunadamente, somos bastantes actores involucrados en generar una cultura de prevención, renombrados meteorólogos como el Dr. Frausto han hecho que el sector Académico se involucre y genere esta cultura en la población desde su etapa universitaria”
Levantando la voz por el bien de Quintana Roo.
Todas las acciones mencionadas anteriormente nacen por el amor que el Ing. tiene por el estado.
“Estoy sumamente agradecido con todo lo que este gran estado me ha dado, amigos, familia, trabajo, etc. Y siento que esta es una forma de devolverle algo a estas tierras que tanto me han dado”, apuntó Loría.
La mayoría del estado de Quintana Roo vive del turismo y una de las causas por la cual se puede detener este giro, es por la llegada de un huracán.
“Cuando Quintana Roo es golpeado por un huracán, afecta sifnigicativamente la economía, en esa semana de recuperación, se cierran negocios y hoteles por daños, se pierden millones de dólares y esos daños podrían evitarse si se hiciera una regulación para que todos los inmuebles cuenten con protección contra huracanes”, comentó Fernando.
El Ing. Loria seguirá sumando acciones que apoyen los sistemas de protección contra huracanes en la Riviera Maya.
“Los efectos del cambio climático nos exigen que nuestros sistemas de protección contra huracanes sean más profesionales” Comenta el Ing. Loria.
Tanto el Ing. Loria como el equipo de Hurricane Solution seguiremos trabajando para lograr que la Riviera Maya sea un estado blindado ante la llegada de los huracanes.