En la actualidad, el seguimiento de ciclones tropicales se ha vuelto una tarea más fácil gracias a la tecnología y a los satélites meteorológicos. Anteriormente, solo se podía conocer de la existencia de estos fenómenos cuando impactaban algún territorio o si un barco los atravesaba.
El pasado 30 de abril, la NASA y Rocket Lab lanzaron desde Nueva Zelanda la misión Time-Resolved Observations of Precipitation Structure and Storm Intensity with a Constellation of Smallsats (TROPICS), la cual puso en órbita dos CubeSats diseñados para rastrear ciclones tropicales. Esta misión es parte del Programa Pathfinder de Ciencias del Sistema Terrestre de la NASA, que tiene como objetivo aumentar la comprensión de los procesos que impulsan cambios rápidos en la estructura de los ciclones.
TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales desde la órbita terrestre baja. Este sistema permitirá realizar observaciones con mayor frecuencia que los actuales satélites de seguimiento meteorológico. Además, se espera que proporcione observaciones de la precipitación, la temperatura y la humedad de una tormenta aproximadamente cada hora, en comparación con aproximadamente cada seis horas con los satélites actuales.
Un segundo lanzamiento de Rocket Lab con dos CubeSats adicionales está programado para el próximo 16 de mayo, lo que significa que, en poco tiempo, la NASA contará con una constelación completa de CubeSats distribuidos uniformemente en dos planos orbitales terrestres bajos a unos 550 km sobre la superficie de la Tierra.
La recopilación de datos con mayor frecuencia que la proporcionada por los satélites actuales puede ayudar a los científicos a mejorar los modelos de pronóstico y, por lo tanto, aumentar la precisión de las predicciones de los ciclones tropicales. En resumen, el lanzamiento de los CubeSats de TROPICS es una noticia muy positiva para la comunidad científica que estudia los ciclones tropicales, ya que representa un gran avance en la tecnología de monitoreo y en la comprensión de estos fenómenos.