La hiperactiva temporada de huracanes no muestra signos de desaceleración, la tormenta tropical Isaias ha generado la alerta en el Atlántico
Según los meteorólogos, un sistema meteorológico que se arremoline en el Atlántico central se convertirá en la próxima tormenta tropical de la temporada, y el Centro Nacional de Huracanes le dará al sistema un 90% de posibilidades de desarrollo en los próximos cinco días.
Se han levantado advertencias de tormentas tropicales en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de EE. UU.
Para el sistema, el centro de huracanes lo ha denominado “Potencial ciclón tropical nueve”
Esto significa que es probable que haya tormentas tropicales en las próximas 36 horas. En la pista de pronóstico, se espera que el sistema se mueva a través de las Islas de Sotavento el miércoles, cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche, dijo el centro de huracanes.
La tormenta podría arrojar hasta 10 pulgadas de lluvia en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y de los Estados Unidos, y Puerto Rico. “Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida”, advirtió el centro de huracanes.
Aunque podría afectar a Florida más adelante en la semana, su pronóstico de seguimiento e intensidad sigue siendo altamente incierto.
“No se puede enfatizar lo suficiente que dado que el sistema aún está en la etapa formativa, existe una incertidumbre mayor que el promedio tanto a corto como a largo plazo. Seguimiento a largo plazo y pronósticos de intensidad “, dijo el centro de huracanes.
A partir del martes por la mañana, la perturbación fue de 585 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 40 mph. Se movía hacia el oeste a 23 mph.
Si recibe un nombre, se convertiría en la tormenta tropical Isaias, la novena tormenta con nombre de la temporada.
El récord actual de la primera tormenta con nombre ‘I’ en la cuenca del Atlántico es Irene el 7 de agosto de 2005, según el meteorólogo Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
Ha sido un comienzo temprano y activo de la temporada tropical de la cuenca atlántica 2020.
Tanto es así que cinco de las primeras ocho tormentas con nombre en esta temporada son nuevos titulares de la tormenta con el nombre más temprano para su carta, dijo AccuWeather.
Gonzalo y Hanna se convirtieron en las primeras tormentas con nombres G y H registradas en la cuenca del Atlántico cuando alcanzaron la fuerza de tormenta tropical la semana pasada.
Hanna finalmente se convirtió en un huracán, el primero en la cuenca del Atlántico esta temporada, y tocó tierra en el sur de Texas el sábado por la noche, dijo AccuWeather.
Fuente: USA Today
Te recomendamos tomar tus precauciones a través de un análisis de riesgo totalmente gratuito por parte de nuestros expertos en huracanes, solicita el tuyo aquí.