La temporada de huracanes, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, se está extendiendo debido al cambio climático, según indican los investigadores.
“De los últimos ocho años, siete han tenido tormentas con nombre que se formaron antes de que oficialmente comenzara la temporada de huracanes el 1 de junio. Técnicamente, tuvimos una tormenta con nombre en enero de 2023”, dijo Barry Keim, climatólogo estatal de Louisiana y profesor de LSU, en un comunicado de prensa.
Keim y otros investigadores analizaron datos históricos de tormentas y encontraron que la temporada de huracanes está comenzando más temprano y terminando más tarde. Colaboró con otros investigadores de LSU, la Universidad de New Hampshire, la Universidad Estatal de Colorado y el Programa de Planificación de Impacto Climático del Sur, una colaboración de investigación.
Conoce el mejor sistema de protección contra huracanes del mercado
Cambiar la línea de tiempo oficial de la temporada podría permitir que los residentes costeros estén mejor preparados, según los expertos. “Tiene sentido empezar a pensar en que la temporada de huracanes comienza antes del 1 de junio para ayudar a los residentes y a los funcionarios de emergencia a planificar y prepararse para las tormentas”, dijo Keim. “Necesitamos entender que los huracanes están llegando antes en la temporada”.
Los huracanes y tormentas tropicales necesitan temperaturas de la superficie del mar de 80 grados Fahrenheit o más para formarse. El cambio climático está produciendo esas condiciones con más frecuencia, especialmente en el Golfo de México, que se ha calentado al doble de la tasa del océano global entre 1970 y 2020, encontraron los investigadores.
“El cambio climático está provocando temperaturas más cálidas en la superficie del mar durante un período más largo”, dijo Keim. “Temperaturas más cálidas en la atmósfera y en la superficie del mar resultarían en una temporada más larga porque se supera el umbral de los 80 grados necesarios para el desarrollo de una tormenta, por lo que tiene sentido lógico que la temporada de huracanes se expanda en ambas direcciones”.