Los huracanes de categoría 5 ya son temibles, pero un nuevo estudio revela que el calentamiento global está potenciando algunos de estos ciclones con vientos tan fuertes que merecen la hipotética categoría 6.
Según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los huracanes más intensos del mundo se están volviendo aún más potentes debido al aumento de las temperaturas en el océano y la atmósfera. Los autores afirman que la categoría 5 de la escala tradicional de vientos subestima sus peligros.
“Como científico prudente, nunca quieres gritar lobo”, afirma Michael Wehner, coautor y climatólogo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Pero tras buscar la huella del cambio climático en los ciclones más intensos del mundo, Wehner asegura que él y su coautor Jim Kossin han encontrado que “el lobo está aquí”.
“El aumento significativo de las temperaturas”, alimentado por las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la energía disponible para los ciclones tropicales más intensos, según Wehner y Kossin.
Para ser claros, no proponen añadir esa categoría a la escala de vientos del Centro Nacional de Huracanes, ya que los expertos afirman que requeriría un largo proceso y la participación de muchos socios. Sin embargo, esperan “informar debates más amplios sobre cómo comunicar mejor el riesgo en un mundo en calentamiento”, dijo Kossin a USA TODAY.
Sus hallazgos enfatizan que los peligros asociados con un ciclón de categoría 5 aumentan a medida que las tormentas se intensifican por encima del umbral de 252 km/h de la categoría 5, lo que subestima el riesgo, dijo.
Descubrieron que las posibilidades de que esa intensidad potencial se produzca en estas tormentas se han duplicado con creces desde 1979. Afirman que las zonas donde más preocupa el aumento del riesgo de estas tormentas son el Golfo de México, Filipinas, partes del Sudeste Asiático y Australia.
Su investigación científica revisada por pares proporciona la evidencia del cambio climático que algunos científicos estaban esperando.
Durante más de 35 años, la comunidad científica ha esperado ver un aumento de la velocidad del viento termodinámico en los huracanes, afirma Kerry Emanuel, el climatólogo que editó el artículo para la revista. “Y ahora estamos viendo este aumento tanto en los análisis como en los modelos climáticos”.
¿Qué es la escala de vientos huracanes Saffir-Simpson?
El Centro Nacional de Huracanes utiliza la conocida escala -con rangos de velocidad del viento para cada una de las cinco categorías- desde la década de 1970. El umbral mínimo para los vientos de categoría 5 es de 252 km/h.
Diseñada por el ingeniero Herbert Saffir y adaptada por el exdirector del centro Robert Simpson, la escala se detiene en la categoría 5, ya que vientos tan fuertes causarían “daños catastróficos que son graves sin importar lo bien que esté diseñada la construcción”, dijo Simpson en una entrevista de 1999.
La categoría 5 abierta describe cualquier cosa desde “una categoría 5 nominal hasta el infinito”, dijo Kossin. “Esto se está volviendo cada vez más inadecuado con el tiempo porque el cambio climático está creando cada vez más de estas intensidades sin precedentes”.
¿Una categoría 6?
Los científicos, entre ellos Kossin, llevan más de 20 años planteando la posibilidad de añadir otra categoría a la escala.
El climatólogo Michael Mann, director del Penn Center for Science, Sustainability & the Media de la Universidad de Pensilvania, lleva años argumentando que la Tierra está “experimentando una nueva clase de tormentas monstruosas – huracanes de ‘categoría 6′”, gracias a los efectos del calentamiento causado por el hombre.
Mann escribió un comentario al estudio de Wehner y Kossin, publicado en la misma revista el lunes, afirmando que su trabajo expone un argumento objetivo para ampliar la escala para incluir las “tormentas más fuertes y destructivas alimentadas por el cambio climático”.
Conclusión
La intensificación de los huracanes debido al cambio climático es una realidad que debemos afrontar. La comunidad científica está debatiendo la necesidad de ampliar la escala de Saffir-Simpson para reflejar mejor la potencia de estas tormentas.
Es crucial que los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil se preparen para la amenaza de huracanes más intensos en el futuro.