La Historia apunta a que los Grandes Huracanes ocurren en ciclos de alrededor de 15 años. Un periodo de ciclones intensos marca los ciclos, y entre ellos hay fases de relativa tranquilidad. Esta es una tendencia que lleva más de 50 años.
Los Grandes Huracanes del ayer
Janet (1955)
Considerado uno de los Huracanes más devastadores del siglo XX, este Huracán de categoría 5 marcó el destino de Chetumal. El 27 de septiembre de 1955, este ciclón llegó a la Bahía de Chetumal, llevándose parte de su agua. Posteriormente, se dirigió a Centroamérica. A día de hoy, una fuente monumental conmemora el Renacimiento de Chetumal tras la catástrofe.
Huracán Beulah (1967)
El Huracán Beulah fue un Huracán de Categoría 5 que atravesó Yucatán, el Golfo de México y Texas en 1967. Siendo en septiembre, fue la segunda tormenta tropical Atlántica de ese año, y su único Huracán Mayor. Beluah tocó tierra por primera vez en la isla de Cozumel, para llegar posteriormente a la Península. Justo tras pasar la Península, se había debilitado, pero se intensificó mucho a las 24 horas en dirección a Tamaulipas.
Huracán Gilberto (1988)
Hace ya 32 años este Huracán golpeó la región casi llegando a su máxima potencia. En su culmen, Gilberto fue Categoría 5 con 295 Kilómetros por hora sostenidos por un minuto. Debido a Gilbert, 225 personas perdieron la vida; hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.
Isidoro y Wilma (2002 – 2005)
En solo tres años, la Península de Yucatán vivió dos Grandes Huracanes. Primero un Huracán Isidoro de Categoría 4 alcanzó Yucatán. Desde los brazos del ciclón, también afectó a Quintana Roo y Campeche. Provocó cortes de luz y agua, marejadas, y afectó al sector turístico con el cierre de puertos y una avalancha de cancelaciones.
Te podría interesar: ¿Cuánto invierte el mejor hotel de Cozumel en protección contra huracanes?
El Wilma formó parte de la Histórica Temporada de Huracanes de 2005, junto con el Huracán Katrina y el Huracán Rita. Primero pasó por Cozumel, cerca de Playa del Carmen, para moverse lentamente hacia Cancún. Los extremos daños que causó se explican además por qué se quedó estacionario en Cancún, moviéndose a 6 Km/h.
¿Huracanes en el presente?
En este año estamos experimentando Temporadas de Huracanes extraordinariamente fuertes. Viendo cómo los huracanes siguen ciclos de ~15 años, no sería extraño que hubiera un Gran Huracán en la Península este año o en los próximos dos años.