fbpx

Hurricane Solution

Beneficios que aportan los ciclones tropicales y huracanes a nuestro planeta

En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre. En promedio llegan 27 ciclones al año.

Un panorama de destrucción es lo que a menudo vemos luego del paso de un huracán por cierta zona. Sin embargo, tienen funciones medioambientales claves. Aunque sea difícil de creer, algunas tormentas tropicales y  huracanes generan efectos positivos en el planeta y sobre todo en los océanos.

Los recientes huracanes han demostrado que estos fenómenos son una respuesta a la inminente contaminación.

Los huracanes son como los aires acondicionados para la atmósfera terrestre, estabilizan la temperatura desde el ecuador hasta los polos (sur y norte) convirtiéndose en reguladores naturales del clima. El movimiento de masas de aire caliente forman vientos que disminuyen la temperatura en los trópicos, de no suceder esto, la vida sería muy difícil en esta región. Además, los huracanes son una fuente importante de agua dulce para los continentes, gracias a las lluvias que los acompañan.

Dicho de manera simple, los huracanes se originan en mar abierto de la zona ecuatorial, se alimentan de calor y baja presión atmosférica, es decir aguas muy cálidas liberan vapor en zonas donde el aire ejerce muy poca presión sobre la tierra. La combinación de estos dos elementos genera movimiento de las masas de aire caliente (mucho vapor) hacia la atmósfera, entonces se forman corrientes ascendentes de viento que giran al contrario de las manecillas del reloj, la forma giratoria hace que se le denomine también ciclón.

En su forma inicial son llamados depresiones tropicales y al aumentar la fuerza de los vientos se convierten en huracanes de diferentes categorías. Según la clasificación Saffir-Simpson van desde la categoría 1 con vientos aproximados de 63 km/h, hasta la categoría 5 que es la más fuerte, con vientos hasta de 300 km/h. De esta forma llegan hasta el continente en forma de lluvias y tormentas. La llegada de estas grandes cantidades de lluvia y humedad, influye de manera importante en el desarrollo de la vegetación existente en las costas y tierra adentro y aportan agua para los cultivos de temporal y los mantos freáticos (es decir el agua subterránea).

Cuando un huracán se desplaza por una zona con alta densidad de bosque, puede tener un impacto similar al de los incendios. En áreas forestales, los fuertes vientos hacen que los árboles enfermos o débiles caigan contribuyendo al proceso de renovación del bosque.

También ayudan a que las lluvias lleguen a zonas donde normalmente son más escasas, manteniendo los bosques y las selvas con una alta humedad ambiental. Los huracanes aumentan el caudal de los ríos y ayudan también a limpiar la basura tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas y las estancadas.

“Como habitantes de zonas de riesgo, nuestra infraestructura y estilo de vida, así como toda actividad económica de la región. se basa en estar alerta y sortear de manera inteligente este tipo de fenómenos climatológicos.  Debemos de estar preparados para que nos afecte lo menos posible. No debemos de ver a los huracanes, ciclones o depresiones tropicales como un mal, al contrario, son aliados para mantener viva la flora y la fauna de la zona que es el atractivo turístico más importante que tenemos en la región; limpian las playas, limpian y renuevan el ecosistema. Solo tenemos que ser conscientes de que su impacto, para evitar que sea devastador, cubriendo y ciudando la infraestructura material que ayuda a que la actividad económica que es nuestra base, el turismo, no se vea afectada de manera grave, esa es la razón por la cual Hurricane Solution existe y llega al Caribe Mexicano”. Señala Fernando Loría, director de Hurricane Solution. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Por temática

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.