El Ciclón Freddy ha dejado una estela de destrucción en el sur de Malaui. La última actualización del Departamento para la Gestión de Desastres (DoDMA) del país informó que 447 personas han perdido la vida, mientras que 918 han resultado heridas y 282 personas siguen desaparecidas. El número de desplazados ha alcanzado los 362.928.
El Niño y cómo afectará a la temporada de huracanes 2023
Los equipos de rescate y las fuerzas armadas de Malaui continúan trabajando arduamente para brindar asistencia humanitaria. La Fuerza de Defensa de Malaui (MDF), el Servicio de Policía y los equipos de rescate están llevando a cabo operaciones de socorro, mientras que la MDF está transportando por aire suministros de emergencia y personal a las áreas que no se pueden acceder por carretera.
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, agradeció a las misiones extranjeras, gobiernos, organizaciones y empresas que han brindado apoyo a su país en estos momentos difíciles. Sin embargo, aún se necesita más apoyo humanitario para las áreas afectadas por el ciclón, especialmente en los campamentos donde las condiciones son graves.
La suspensión de clases en la región meridional se ha extendido hasta el 31 de marzo, ya que muchas escuelas se han convertido en campamentos para las comunidades de desplazados internos.
Desde Hurricane Solution enviamos nuestras condolencias a las personas afectadas por el Ciclón Freddy y nos solidarizamos con Malaui en estos momentos difíciles.