La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido su pronóstico actualizado para la Temporada de Huracanes del Atlántico Norte 2023. Este pronóstico es un producto oficial del Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA y se produce en colaboración con expertos en huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA y el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML). La región de huracanes del Atlántico incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.
¿Ya conoces la ultima tecnología en protección contra huracanes en la Riviera Maya?
Interpretación del Pronóstico de Temporada de Huracanes de la NOAA
La actualización del pronóstico de la temporada de huracanes 2023 por la NOOA brinda una guía general sobre la actividad esperada durante la próxima temporada de huracanes. No es un pronóstico de ocurrencia de huracanes en tierra ni predice niveles de actividad para una ubicación particular.
Naturaleza del Pronóstico y Rangos “Probables” de Actividad.
Este pronóstico es probabilístico, lo que significa que los rangos “probables” de actividad tienen cierta probabilidad de ocurrir. Se espera que la actividad estacional caiga dentro de estos rangos en 7 de cada 10 temporadas con condiciones climáticas similares a las esperadas este año. Estos rangos no representan las gamas totales posibles de actividad observadas en años similares pasados.
Fuentes de Incertidumbre en los Pronósticos de Temporada
Predecir eventos de El Niño y La Niña (también conocido como El Niño-Oscilación del Sur, o ENSO) y sus impactos en la actividad de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte es un desafío científico continuo. Los pronósticos realizados durante la primavera generalmente tienen una habilidad limitada, pero esta habilidad aumenta durante el verano. Específicamente para este pronóstico, las principales fuentes de incertidumbre están relacionadas con la interacción entre el El Niño actual y las condiciones locales en el Atlántico Norte.
Resumen de la Actualización Pronóstico para la Temporada de Huracanes 2023 por la NOOA en el Atlántico Norte
- Hay un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal.
- Hay un 25% de probabilidad de una temporada cercana a lo normal.
- Hay un 15% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
El pronóstico actualizado para la temporada 2023 incluye las siguientes probabilidades para los rangos de actividad:
- 14-21 Tormentas Nombradas, incluyendo las 5 tormentas nombradas registradas hasta ahora en 2023.
- 6-11 Huracanes, incluyendo el 1 huracán registrado hasta ahora en 2023.
- 2-5 Grandes Huracanes
- Rango de Energía Ciclónica Acumulada (ACE) del 105% al 200% de la mediana, incluyendo el ACE de las 5 tormentas nombradas (1 de las cuales alcanzó fuerza de huracán) registradas hasta ahora en 2023.
Se espera que la actividad estacional caiga dentro de estos rangos en el 70% de las temporadas con condiciones climáticas e incertidumbres similares a las esperadas este año. Estos rangos se centran por encima de las medias estacionales de 1991-2020 de 14 tormentas nombradas, 7 huracanes y 3 grandes huracanes. Se espera que la mayor parte de la actividad predicha ocurra durante los meses de mayor actividad (agosto-octubre) de la temporada de huracanes.
Comparado con el pronóstico de mayo (12-17 tormentas nombradas, 5-9 huracanes y 1-4 grandes huracanes), la actualización de agosto ha desplazado todos los rangos probables de actividad a niveles más altos. También ha aumentado la probabilidad de actividad por encima de lo normal (60% frente al 30% anterior), y ha disminuido las probabilidades de una temporada cercana a lo normal (25% frente al 40% anterior) y una temporada por debajo de lo normal (15% frente al 30% anterior). El rango ACE predicho también se ha desplazado hacia valores más altos (105%-200% en comparación con 70%-145%) ya que los grandes huracanes contribuyen significativamente al ACE. Todos los rangos se han ampliado, excepto los grandes huracanes debido a las incertidumbres relacionadas con los efectos en competencia de ENSO frente a los diversos factores en la Región de Desarrollo Principal del Atlántico, como las temperaturas de la superficie.
Conclusión
En resumen, la esperada supresión de la actividad de huracanes en el Atlántico debido al evento de El Niño en curso contrasta con las condiciones locales esperadas en la RDM que son propicias para el desarrollo de huracanes. El efecto neto es un aumento en la actividad general para la temporada. Las condiciones locales son actualmente más sólidas, por lo que hemos desplazado los rangos probables para la actividad general de la temporada hacia arriba. Sin embargo, la incertidumbre en el resultado general es aún mayor este año debido a las influencias en competencia del evento de El Niño en curso y las condiciones atmosféricas en la RDM del Atlántico.
Fuente: NOOA