¡Atención habitantes de zonas costeras! El Centro Nacional de Huracanes (NHC) implementará un nuevo gráfico experimental del cono para mostrar los avisos y alertas cruciales para los condados alejados de la costa durante la temporada de huracanes.
Anunciado en enero, este cambio entrará en vigor “alrededor del 15 de agosto” y brindará una mejor comunicación sobre el riesgo de vientos huracanados.
“Este cambio nos dará una representación más completa del riesgo de viento”, afirmó Jamie Rhome, subdirector del NHC.
Los gráficos anteriores del NHC mostraba la trayectoria proyectada de una tormenta tropical o un huracán, así como el momento de la tormenta y cualquier aviso o alerta para las zonas costeras. El nuevo gráfico seguirá teniendo la misma información, pero también ilustrará los posibles impactos para las áreas alejadas de la costa.
El objetivo del cambio es restarle importancia al cono en la visualización para que las advertencias y alertas destaquen.
“Al ver el gráfico, sus ojos se ven naturalmente atraídos a lo que es más importante, que es el riesgo que conlleva la tormenta”, dijo Rhome.
La nueva versión aparecerá junto al gráfico tradicional mientras los meteorólogos evalúan su utilidad para el público.
“Introducimos nuevas funciones o complementos y las abrimos a los comentarios de la gente”, dijo Rhome. “Al final del experimento, usamos esos comentarios para determinar si hacemos el cambio permanente, lo descontinuamos o lo evolucionamos en una iteración diferente”.
Entendiendo el nuevo cono
El ejemplo del nuevo cono utiliza la trayectoria del huracán Ian para reflejar los cambios. El gráfico muestra la ubicación del centro del ciclón, los vientos máximos sostenidos y su movimiento. Los avisos seguirán apareciendo en rosa para los huracanes y en amarillo para las tormentas tropicales. Las advertencias seguirán apareciendo en rojo para los huracanes y en azul para las tormentas tropicales.
“El gráfico podría no estar disponible tan pronto como el gráfico actual del cono debido al tiempo necesario para recopilar la información completa sobre los avisos y alertas en tierra”, indica un comunicado del NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
No es el único cambio
Además del lanzamiento del producto experimental, el NHC ajusta anualmente el ancho del cono, que tiene en cuenta los errores de previsión de las últimas temporadas.
Hurricane Solution celebra los nuevos lineamientos de construcción en Guerrero
En preparación para la temporada 2023, la mayor diferencia se produjo en la hora de previsión 60, cuando el cono se redujo un 4% debido al aumento de la precisión. Los pronosticadores fueron menos precisos en la marca de 120 horas, donde el cono aumentó un 3%.
Además, la agencia indicó que el público debe estar atento a más productos en español durante la temporada 2024.
Según el Instituto Cervantes, una escuela de idiomas y centro cultural, Estados Unidos alberga la cuarta población más grande de hispanohablantes del mundo, muchos de ellos residentes en zonas afectadas por huracanes.
Si bien la temporada de huracanes 2024 comienza oficialmente el 1 de junio, el desarrollo temprano ha ocurrido en todas las temporadas de la última década, excepto dos.
Un equipo de meteorólogos de la NOAA ha revisado las posibles ramificaciones de ajustar la fecha de inicio anual de la temporada, pero ese no es un cambio que la agencia planea revelar pronto.