-La NOAA pronostica una actividad de huracanes cercana a lo normal en el Atlántico para la temporada 2023.
-Se espera un total de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de 1 a 4 huracanes de gran intensidad.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente su pronóstico oficial de huracanes en el atlántico 2023. Según los pronosticadores de la NOAA, se espera una actividad de huracanes cercana a lo normal en el Atlántico este año. El pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico 2023, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, indica que existe un 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.
De acuerdo con la NOAA, se espera un total de 12 a 17 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más). De esas tormentas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluyendo de 1 a 4 huracanes de gran intensidad (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). La NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos.
“Gracias a las inversiones fundamentales del Departamento de Comercio y la NOAA en avances científicos y tecnológicos en la modelización de huracanes, la NOAA podrá ofrecer pronósticos aún más precisos, lo que ayudará a garantizar que las comunidades cuenten con la información necesaria para prepararse y responder a los impactos destructivos económicos y ecológicos de los huracanes del Atlántico”, afirmó la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo.
La temporada de huracanes en el Atlántico 2023: Un pronóstico desafiante con factores competitivos.
Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que en años anteriores, debido a diversos factores que compiten entre sí: algunos suprimen el desarrollo de tormentas y otros lo estimulan. Estos factores han influido en el pronóstico general de una temporada cercana a lo normal este año. Después de tres temporadas de huracanes con la presencia de La Niña, los científicos de la NOAA predicen una alta probabilidad de que se desarrolle El Niño este verano, lo cual puede suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico. Sin embargo, la influencia potencial de El Niño en el desarrollo de tormentas podría contrarrestarse por las condiciones favorables locales en la cuenca tropical del Atlántico.
Estas condiciones incluyen el potencial de una monzón africana al oeste por encima de lo normal, que produce ondas africanas del este y genera algunas de las tormentas del Atlántico más fuertes y duraderas, así como temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe, lo que genera más energía para el desarrollo de tormentas. Estos factores forman parte de la variabilidad a largo plazo en las condiciones atmosféricas y oceánicas del Atlántico que son propicias para el desarrollo de huracanes, conocida como la era de alta actividad de huracanes en el Atlántico, que ha estado produciendo temporadas de huracanes más activas desde 1995.
“Con un clima cambiante, los datos y la experiencia que la NOAA proporciona a los gestores de emergencias y socios para respaldar la toma de decisiones antes, durante y después de un huracán nunca han sido más cruciales”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. “Con ese fin, este año estamos poniendo en funcionamiento un nuevo modelo de pronóstico de huracanes y ampliando el gráfico de perspectivas de ciclones tropicales de cinco a siete días, lo que brindará a los gestores de emergencias y comunidades más tiempo para prepararse para las tormentas”.
¿Las lonas anticiclónicas son fácil de quitar y poner?
El pronóstico de la NOAA se refiere a la actividad estacional general y no es un pronóstico de impacto en tierra. Además del pronóstico estacional del Atlántico, la NOAA también emite pronósticos de huracanes estacionales para los océanos Pacífico oriental y Pacífico central. El Centro de Predicción del Clima de la NOAA actualizará el pronóstico estacional del Atlántico 2023 a principios de agosto, justo antes del pico histórico de la temporada.