Si las condiciones climáticas de este año dan paso al fenómeno de “La Niña”, la temporada de ciclones tropicales 2020 para el Océano Atlántico podría ser más activa.
Esas son las primeras predicciones de expertos de la Universidad del Estado de Colorado, emitidas el jueves 2 de abril, que pronostican 16 tormentas tropicales, incluidos ocho huracanes.
El informe emitido por los investigadores Philip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones incluye ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría I y II de la escala Saffir-Simpson y cuatro huracanes de intensidad III, IV y V.
El año pasado, se pronosticaron seis tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría I y II y tres huracanes de intensidad III, IV y V. El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que este es el primero de los cuatro pronósticos que los especialistas realizarán a lo largo de la temporada, en función de las temperaturas en el Océano Atlántico, que son registros superiores al promedio.
“Además, explicó, las condiciones actuales podrían dar paso a la formación del fenómeno” La Niña “. Esto provoca un aumento en la temperatura del mar y favorece una formación significativa de eventos tropicales debido a una disminución en el viento, contrario a “El Niño” que los sostiene y reduce su formación “.
“El pronóstico no dice aquí dónde se formarán los ciclones, pero la península de Yucatán es propensa a estos fenómenos. La gente debe vigilar el comportamiento de la temporada que comenzará el 1 de junio y hacer preparativos por adelantado en caso de que alguno de ellos afecte a la Península ”, dijo el experto.
Se espera que el pronóstico oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se publique el próximo mes de mayo. Además, el equipo de investigación de huracanes del estado de Colorado también publicará pronósticos actualizados el 4 de junio, el 7 de julio y el 6 de agosto. Vázquez Montalvo enfatizó que independientemente de la cantidad de ciclones que se formen, las autoridades y los ciudadanos de la Península deben prepararse para enfrentar al menos Una tormenta tropical intensa.
“Este es el eslogan que debe mantenerse cada año y que las autoridades enfatizan, debemos prepararnos como si viniera uno, sin importar qué. Yucatán tiene una cultura de prevención contra ciclones tropicales muy alta y reconocida a nivel mundial. No debemos perder eso porque, dado que no hemos sido golpeados por uno en 17 años, desde el huracán Isidoro para Yucatán y Dean para el resto de la península, la población no puede relajarse “, dijo.
El meteorólogo Vázquez Montalvo enfatizó que una generación entera no ha vivido un huracán, ya que la península de Yucatán no ha sido golpeada por uno en los últimos 17 años. “Además”, agregó, “muchas personas de otros estados del país y del mundo viven actualmente aquí. No tienen la cultura de la prevención, ya que nunca han vivido un huracán. Por eso es esencial reforzar las medidas y prepararse en caso de cualquier contingencia ”.