El jefe del Servicios Meteorológico local, Hugo Nordahl Valdez, señaló que hay un retraso en la formación de sistemas en el Océano Pacífico, ya que de 4 registros solo uno ha alcanzado nombre de tormenta tropical que fue Amanda, de una lista de 15 a 18 pronosticados.
Dijo que se espera que en este año se formen entre 7 y 8 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Los nombres de los ciclones pronosticados para este año son Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simon.
Nordahl Valdez negó que por efectos del Niño o la Niña, en este año vaya haber más huracanes o tormentas que el año pasado como se asegura en redes sociales, ya que en el 2019 se pronosticaron 19, y hubo 18 sistemas con nombre y 4 sin nombre, muy parecido a los que se prevén durante el 2020.
“Ahorita nomás ha habido uno, por nombre Amanda, hay un retraso en la formación de sistemas, aunque no ha sido tan caluroso, porque a estas alturas ya deberíamos tener temperaturas de 34 a 35 grados, sin embargo se ha mostrado de 32 a 33 y apenas en esta semana llegamos a 34 grados,” dice Nordahl Valdez.
Refirió que en esta semana que inicia se espera que la zona de inestabilidad que se encuentra frente a las costas de Colima, con desplazamiento al noroeste, alcance un desarrollo ciclónico, y en su caso se llamaría Boris.
Indicó que la última depresión tropical 4-E en el Océano Pacífico tuvo poca duración, pues se generó el 29 de junio a las 9:00 de la mañana y para el día 30 en la tarde se degradó a baja presión, y como efecto solo aportó humedad al estado de Baja California Sur.
“El problema de las redes sociales es de dónde sacan la información, el Niño siempre va a afectar el comportamiento oceanoférico, si un Niño es muy intenso eso no significa que vaya haber muchos huracanes, puede ser lo contrario, o al revés si se presenta la Niña puede ser que no vaya a haber huracanes o vayan muy pocos o a lo mejor son intensos, son cosas muy complicadas que se tienen que estar viendo, estudiando todos los días, estar viendo sus comportamientos para poder determinar a través de los modelos y de toda la tecnología que se tiene.”
En el caso de Mazatlán, agregó, todos los días se realiza un radiosondeo que consiste en soltar un globo que mide el estado de la atmósfera desde la superficie hasta los 25 mil y 30 mil metros de altura, así como una plantilla de observadores que checan cada hora, las 24 horas del día y los 365 días del año, el estado del tiempo, reporte que se comparte a nivel mundial.
Señaló que en el mes de julio y agosto se espera que se generen más sistemas en el Océano Pacífico, pero es en septiembre cuando estos avanzan más hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa.
Fuente: El Sol de Mazatlan