fbpx

3 formas en que los Hoteleros reducirán gastos el 2022

Reducir los costos y aumentar la utilidad es el sueño de todas las empresas. Uno de los giros más afectados es el turismo. Los hoteles han tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias impuestas por los departamentos de salud.

Los cambios operativos hicieron que los hoteles gasten en cosas que antes ni consideraban como Gel desinfectante, Cubrebocas, artículos de limpieza, etc. 

Después de entrevistar y dialogar con varios hoteleros hemos podido definir 3 formas en que los hoteleros reducirán gastos el 2022. 

Muchas veces se piensa que reducir gastos es sinónimo de bajar la calidad de los productos. Las opciones que te presentamos a continuación tienen la característica que no baja la calidad. Algunas opciones hacen lo contrario, aumentan la calidad y ofrecen un diferenciador con su competencia. 

1-Proactividad ante desastres Naturales 

El 2021 fue la segunda temporada consecutiva donde las tormentas agotan los nombres registrados. Esta estadística no es coincidencia, científicos especializados comentan que esto se debe a la fase cálida de la oscilación multidecadal del atlántico. Este fenómeno comenzó en 1995 y favorece a tormentas tropicales más fuertes y duraderas. Pero ¿por qué es importante saber esto?. 

Los huracanes representan pérdidas económicas para el sector turístico y los más afectados son los hoteles. Esto se debe a que la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya construyen habitaciones que se encuentran a la orilla de la playa. 

Por lo regular las habitaciones tienen ventanas enormes para poder apreciar las hermosas vistas que ofrece la Riviera Maya. Cuando llega un huracán estas habitaciones terminan prácticamente destruidas. 

Esto genera un costo, ya que tienen que reparar todo lo que se haya dañado y muchas veces volver a comprar el mobiliario porque ya es inservible. A esto hay que sumarle las pérdidas que se generan porque las habitaciones no están disponibles, muchas veces la rehabilitación de las habitaciones puede llevar meses, que pueden ser traducidas hasta en millones de dólares para el hotel. 

La solución para evitar estas pérdidas económicas, es anticiparse a ellas. Es decir protegerse para evitar el mayor número de daños posibles. Ya existen sistemas de protección anticiclónicas que pueden resistir los vientos de un huracán categoría 5. 

El mejor producto en cuanto precio-calidad son las lonas anticiclónicas de Hurricane Solution. Este sistema puede evitar daños de miles de dólares y evitar que habitaciones queden inutilizables por meses, como ya ha ocurrido antes. 

Hurricane Solution cuenta con importantes certificaciones en la industria, así como estudios independientes del ejército y universidades de Estados Unidos. Algunos hoteles de talla mundial como Vidanta ya optaron por utilizar este sistema de protección para evitar daños y ponderar operar de forma normal una vez que el fenómeno natural ha pasado. 

Muchos hoteles buscan soluciones temporales para protegerse como madera o cortinas de aluminio, estos materiales difícilmente pueden resistir un huracán categoría 5. Al final del día terminaran haciendo gasto doble, reparar los daños provocados por el huracán y un nuevo sistema de seguridad. 

Este es un aspecto que se debe de tomar muy en serio por los hoteleros. El sexto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre cambio climático, publicado en Agosto de 2021, proyecta con alta confianza que la cantidad global de huracanes que alcanzan niveles muy intensos (Categoría 4-5), aumente con el calentamiento climático a escala global. 

Los desastres naturales implican grandes gastos para el sector turístico.

2- Gastar menos agua 

Se lo que estás pensando ¡es imposible!. Aunque así parezca no lo es, una prueba de ello nos la ha puesto el hotel Samba en Girona, España. Ellos han desarrollado un proceso para recoger, depurar y reutilizar las aguas grises (ducha, lavandería y cocina). 

Sumado a eso, varios hoteles en Europa han empezado a desarrollar una campaña de educación a sus clientes. Los incitan a cuidar el agua que consumen durante su estancia. Les ofrecen incentivos, como descuentos en su próxima estancia o accesos a áreas que no estén incluidas en su paquete. 

Sabemos que muchas veces por estar en un hotel queremos usar una toalla diferente cada vez que salimos de la alberca o llenar la bañera todos los días para tomar un baño caliente. 

Y aunque muchas veces pensamos que tenemos que desquitar lo que pagamos, al final nos acabamos desquitando pero con el medio ambiente. Hacer estas acciones no tienen que disminuir la calidad de nuestra estancia. Al contrario, verás que estas acciones te harán sentir mejor al finalizar tu estancia. 

Esta medida implica ayuda de los huéspedes y que los hoteleros sean pacientes ya que es un proceso que puede durar varios meses. 

El ahorro de agua es fundamental para la reducción de costos y mas importante aun, el cuidado del medio ambiente.

3-Aprovechar la Tecnología

El uso de la tecnología es fundamental en el mundo actual y hay que sacarle la mayor ventaja posible. El sector turístico ha hecho de la tecnología su columna vertebral durante la contingencia sanitaria. 

Con las medidas sanitarias impuestas, el trabajo desde casa ha sido una opción por la que varios hoteles han optado. El trabajo desde casa ayuda a reducir costos a hoteles, ya que muchas veces se ahorran la renta de oficinas o el servicio de comedor que ofrecían dentro del hotel. 

La revista especializada en tecnología hotelera, TecnoHotel nos habla de la importancia del Software Self-Service. Se prevé que para el 2022 el 85% de procesos de atención al cliente comenzarán en modo “Auto-servicio”.  Este servicio ya es considerado como una táctica imprescindible para mejorar la experiencia del cliente. 

Otro aspecto que podrá reducir costos y aumentar utilidades son los Chatbots. Este servicio tecnológico permite a las empresas ofrecer respuestas rápidas y concretas a aquellos clientes que buscan soluciones rápidas. 

La implementación de nuevas tecnologías permitirá que los hoteleros aumentan la calidad en su servicio y disminuyan costos 

Los Chatbots son cada vez mas necesarios para la atencion al cliente

También te puede interesar: La nueva tendencia en protección hotelera para 2022

Conclusiones

El sector turístico y más en concreto los hoteleros se están sobreponiendo a uno de sus mayores retos, si no el mayor reto histórico del mercado, la pandemia.  El reto ha sido grande pero la calidad del servicio brindado por los hoteleros en México, ha sido un factor clave para la pronta recuperación. 

Este reto nos ha puesto nuevos retos sobre la mesa y uno de esos retos es bajar los costos o bien comprar productos con una mejor calidad que nos permitan utilizarlos por más tiempo. 

Hay que poner principal atención a la temporada de huracanes 2022 ya que se pronostica una serie de huracanes bastantes fuertes. Pero si logramos prevenir podemos reducir gastos de una manera muy importante. 

La innovación en varios departamentos de hotelería puede traducirse en reducción de costos y un diferenciador con su competencia. Descubre 3 áreas que pueden ser oportunidades para los hoteles. 

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Por temática
Anticiclonica, Persiana anticiclonica, Malla anticiclonica, Lona anticiclónica, Proteccion contra huracanes, Lona anticiclonica, Cortinas antihuracanes, Ventana anticiclonica, Ventanas anticiclonicas, Como protegerse de un huracan, Cortina anticiclonica tipo acordeon, Como proteger ventanas contra huracanes, Proteccion para ventanas contra huracanes, Protección antihuracanes, Cortinas para huracanes Sistemas contra huracanes, Barrera anticiclonica, Cortina eléctrica, Productos antihuracanes, Cristal antihuracanes

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.