HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

SELFE, una herramienta que predice hacia donde se dirige el agua de un huracan

nycsandyEn la mayoría de los huracanes el mayor daño se hace no por el viento, sino por la oleada de la tormenta, la montaña de agua empujada por los vientos del embravecido mar para inundar la tierra.

Siempre hay un grado de imprevisibilidad cuando se trata de la madre naturaleza, pero si pudiéramos saber donde se irá el agua cuando una tormenta se dirigía hacia la costa, sería útil, sobre todo en las ciudades costeras densamente pobladas como Nueva York, que mantiene los sistemas complejos de casas, edificios de oficinas, aceras, sótanos, callejones, estaciones de metro y las calles atestadas de coches aparcados.

Científicos de la Universidad de William & Mary del Instituto de Ciencias Marinas de Gloucester Point, Virginia, informó que tienen un modelo de computadora que pueden hacer eso, a partir de alrededor de 30 horas antes de una tormenta toque tierra. Por lo menos ha funcionado en retrospectiva con el Huracán Sandy, que devastó la costa este en 2012.

Otros modelos pueden predecir por lo general el tamaño de la oleada, dijo Harry V. Wang, profesor de ciencias marinas en el instituto, agrego que lo que hace el modelo de Virginia único, es la aplicación en el paisaje.

El modelo, llamado SELFE fue probado por “hind-casting” Huracán Sandy. Tomaron mediciones sobre un área del océano 1.500 millas de la costa este de América del Norte – Florida a Nueva Escocia – factorización de vientos, mareas y la presión del aire durante la acumulación de Sandy.

Sandy era una de las tormentas más destructivas de la historia de Estados Unidos, con un daño particularmente grave en Staten Island, Nueva York y la costa de Nueva Jersey. Bajo Manhattan, en particular alrededor de Battery Park y Puerto de Nueva York, también fue inundado.

Sandy tocó tierra a las 7:30 pm el 29 de octubre cerca de Brigantine, NJ El agua de la marea de la tormenta se metió en el metro de Nueva York, cerró los tres aeropuertos del área de Nueva York y causó $ 50 mil millones en daños, algunos de ellos todavía no se han limpiado. La marea estableció récords en Nueva York, la costa de Jersey y Long Island Sound, llego a 12 pies en Battery.

Sandy estaba enlistada únicamente como un huracán de categoría 1 cuando tocó tierra, pero debido a que el área de impacto fue uno de las áreas más densamente pobladas de los EE.UU., el daño fue extenso.

Dejaron a SELFE medir las condiciones normales de la marea de los 10 días antes de que la tormenta llegara a la zona de pruebas y después de cinco días después de la llegada de la tormenta. Ellos tomaron mediciones a intervalos de seis minutos a partir de datos recogidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de una empresa privada, explicó Wang. Ellos escogieron seis minutos porque eso permitirá que se ejecuten cinco días de datos en tan sólo 40 minutos de tiempo de cálculo, lo cual, dijo, hace que sea más útil.

SELFE entonces predijo a donde se iría el agua cuando llegó a la tierra, los datos  de Wang y su equipo coincidían con lo que realmente ocurrió. Tenían razón en el plazo de seis a ocho pulgadas; informaron en Journal of Marine Science and Engineering.

Los meteorólogos dijeron que se sienten bastantes cómodos al hacer predicciones de la trayectoria de los huracanes 30 horas antes de que golpeen la tierra, por lo que Wang dijo que le daría tiempo suficiente para predecir y difundir los resultados.

Cuando le preguntaron si su modelo podría haber predicho que el agua iría en Nueva Orleans por el huracán Katrina en 2005 , Wang dijo que ” en teoría , sí. ”

Jeff Masters, director de meteorología Weather Underground, llamo a la nueva e impresionante herramienta impre, como un servicio meteorológico comercial.

Uno de los factores clave en el modelo de Wang, dijo que es el uso de LIDAR, una técnica de mapeo usando el láser para hacer mapas – que incluyen mapas de contorno – de la superficie del mar.

“Esa es una gran ventaja, dijo.

Masters dijo que la investigación era útil, pero advirtió que los científicos todavía “no pueden hacer ese trabajo en tiempo real. Ellos [los investigadores de Virginia] hicieron un trabajo impresionante a partir de datos después de los hechos. No se tiene los datos cuando la tormenta está realmente golpeando.

“Dicho esto: Al hacer un mejor trabajo para hacer modelos de computadoras, vamos a tener modelos que lo hacen tan bien en tiempo real. ”

La precisión también depende de lo bien que este la recopilación de datos. Otros científicos han intentado, pero se encontraron que los datos de velocidad de viento estaba mal, lanzando fuera todo el modelo, dijo Masters.

Alan Blumberg, un oceanógrafo del Instituto Stevens de Tecnología en Hoboken, Nueva Jersey, sugirió a los científicos a perfeccionar su estudio con otro recurso. Después de una inundación, que se lo pregunten a la gente en que áreas el agua paso de edificio por edificio.

“La investigación es un muy buen comienzo para entender un problema muy complicado”, dijo Blumberg.


Leave a Reply