HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Se prepara el INAH ante de temporada de huracanes.

Ante la próxima tempoTulum, Sitio arqueológico Maya de El Castillo ubicado en Quintana Roo (Tulum, Mayan archaeological site of El Castillo, in Quintana Roo)rada de huracanes en México, que se prevé comience el próximo 15 de mayo en el pacífico y 1 de junio en el Atlántico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha implementado el Programa de Prevención de Desastres para la protección de monumentos históricos y zonas arqueológicas que se ubican en los estados costeros.

Algunas de las medidas de prevención y salvaguardia del patrimonio arqueológico localizado en áreas susceptibles de sufrir daños a causa de los meteoros,  que se han llevado a cabo en los meses previos son: la colocación de gaviones alrededor de las zonas que cuentan con terrazas prehispánicas, y de lonas para proteger las estructuras.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este año se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5) en el océano Atlántico.

De la misma forma se han instalado techos de palma para evitar daños en las estelas, se levantaron diques para proteger las construcciones, se colocaron costales de arena y se dio mantenimiento a los sistemas de acueductos prehispánicos para evitar acumulación de basura, etcétera.

Se ha realizado poda de árboles, con el fin de prevenir que los fuertes vientos propicien la caída de ramas y ocasionen daños a los visitantes, vehículos, instalaciones y estructuras arqueológicas.

Se monitorea permanente del flujo de agua pluvial en los canales de desfogue, a cargo del personal de mantenimiento del sitio arqueológico, apoyado con herramientas necesarias en caso de obstrucción de los canales.

La Dirección de Operación de Sitios del INAH ha desarrollado el Sistema de Información para el Manejo de Zonas Arqueológicas, que incluye otros aspectos, incluye información referente a peligros de origen natural y antropogénico, con el fin de identificar aquellos a los que están expuestas las zonas arqueológicas y su entorno geográfico.

Cada Centro INAH ha elaborado un plan de contingencia como medida preventiva para afrontar cualquier situación de riesgo y garantizar la continuidad de las actividades de las zonas arqueológicas.

Además se da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de radiocomunicación, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento en caso de emergencia.


Leave a Reply