HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Se forma la tormenta tropical “Elida” y tormenta tropical “Douglas” en el Océano Pacífico

tormenta-tropical-elidaEl día de hoy, se desarrollaron dos tormentas tropicales en el océano Pacífico: la tormenta tropical Douglas, y la tormenta tropical Elida.

Tormenta tropical Douglas: Localización: lat.17.4°N long. -114.0°(Oeste). / Vientos: 64 km/h. / Presión atmosférica: 1003 mb / Trayectoria: Oeste-Noroeste a 14 km/h.

 La tormenta tropical “Elida” se ubica a 180 km., al sur de Manzanillo, Colima. Su circulación interacciona con humedad procedente del océano pacifico, lo que propicia lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como vientos fuertes y oleajes elevados de 3 a 4 m desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, además presenta vientos de tormenta tropical y olas de hasta 4 m de altura una distancia de hasta 110 km., en su semicírculo oriental.

Se prevé que este sistema se desplace lento al sur y que se mantenga como tormenta tropical, cercana de costas de colima y Michoacán.

Este sistema proporcionaría nubosidad muy fuerte en un radio de 150 km a partir de su centro, que se desprendería al centro-occidente y sur del país; con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75mm) a intensas (75 a 150mm) en estados mencionados, así como vientos de hasta 50 hm/h y oleaje de 3 a m de altura en zonas marítimas y costeras de guerreo a Nayarit; adremas de vientos de tormenta tropical y olas de hasta 4m de altura a una distancia de hasta 110 km., en su semicírculo oriental.

Conforme a estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil se prepara para adoptar las medidas de protección en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidro meteorológico y en caso de emergencia recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las siguientes recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil:

Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.

  • Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
  • Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua.
  • Cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
  • Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
  • Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
  • Identificare refugio más cercano y la ruta para llegar rápido.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Conservarla calma y mantenerse informado.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

Leave a Reply