HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Resumen Temporada de Huracanes 2013

atlantico y pacifico

Durante la temporada de huracanes 2013 en el Atlántico se presentaron 14 meteoros: 1 Depresión Tropical (DT), 10 Tormentas Tropicales (TT), 1 Tormenta subtropical (TS) y 2 Huracanes (H); mientras que la cantidad de tormentas con nombre fue cercana a lo esperado, la de huracanes fue una de las menos activas del periodo 1950-2013. Las costas del Golfo de México y Mar Caribe fueron afectadas por la Depresión Tropical 8, así como por tres tormentas tropicales y el huracán Ingrid de categoría1. En el Pacífico se formó una DT, 20 TT con nombre, nueve de las cuales llegaron a ser huracanes y solo una alcanzó la categoría de gran huracán, así aunque la cantidad de TT estuvo un poco arriba de lo normal, el número de huracanes fue normal y el de grandes huracanes estuvo por debajo de lo usual.

Por otro lado cabe mencionar que 11 meteoros afectaron la costa mexicana. A pesar de que la actividad fue menor a la esperada, debido a que Manuel e Ingrid los cuales llegaron a alcanzar vientos de hasta 140 km/hr, estos dos meteoros coincidieron en el territorio nacional, los daños a la población y a la economía fueron significativos porque el mes de septiembre fue el más lluvioso desde 1941, afectó a 26 estados y provocó pérdidas económicas por más de 75 mil millones de pesos. Las precipitaciones dañaron cinco mil hectáreas de granjas acuícolas ubicadas en 10 estados, en tanto es probable que los pescadores ribereños hayan resultado muy perjudicados, tanto en sus aparejos como en la visibilidad de la pesca ya que aunque no hay estimaciones al respecto, posiblemente hubo daños a los ecosistemas costeros y los puertos permanecieron cerrados a la navegación durante el paso de los meteoros.

En la Península de Yucatán se concluyo la temporada por debajo de lo pronosticado, además de que también tuvimos el beneficio de que ni uno solo de los sistemas tropicales con nombre formados en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México afectó a alguno de los estados de la región

Desde antes del inicio de la temporada, se vislumbraban una temporada muy activa, pero una serie de factores atmosféricos se presentaron en la región que impidieron la formación y/o desarrollo de más sistemas tropicales.

Los expertos en México comentan, que uno de los factores fue la presencia de aire seco en los niveles medios de la atmósfera y la otra causa el registro de fuertes vientos en altura que en algunos casos impidió que bajas presiones u ondas tropicales se fortalecieran o desarrollarán, ello a pesar de que las temperaturas en la superficie del mar estuvieron en aproximadamente los 30 grados a lo largo del Atlántico y Mar Caribe.

Las Tormentas que tocaron tierra fueron:

Atlántico: 1.-BARRY: Del 17 al 20 de Junio con vientos de 75 km/h 2.-FERNAND: Del 25 al 26 de Agosto con vientos de 85 km/h 3.-INGRID: Del 12 al 17 de Septiembre  con vientos de 140 km/h 4.- KAREN: Del 03 al 06 de Octubre con vientos de 100 km/h.

Pacifico: 1.-BARBARA: Del 28 al 30 de Mayo con vientos de 120 km/h 2.-MANUEL: Del 13 al 20 de Septiembre con vientos de 120 km/h 3.-OCTAVE: Del 13 al 15 de Octubre con vientos de 100 km/h


Leave a Reply