HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

¿QUE ES UNA MAREJADA?…

Es una elevación en el nivel del agua en la zona costera,  que ocurre cuando una tormenta tropical, tifón, ciclón o huracán toca tierra.

marejada 6

La marejada es la parte más peligrosa de la tormenta para los litorales, ya que la tormenta produce vientos tan fuertes que empujan el agua a las orillas de la costa, lo que provoca inundaciones severas.

La marejada surge de la relación entre los vientos producidos por la tormenta y la superficie del océano, el nivel del agua es más elevado donde los vientos son más fuertes, el agua es empujada en la dirección del viento.

Otro factor que contribuye a la marejada es la presión atmosférica. La presión es mayor en los bordes de un ciclón que en el centro. Esto empuja hacia abajo el agua en las partes externas de la tormenta.

Más factores influyen en la fuerza de una marejada  son  las olas. Si esta  ocurre al mismo tiempo que la marea alta el nivel del agua puede alcanzar hasta 10 metros (33 pies). La altura del terreno frente a la costa también juega un papel importante: el agua inundará más fácilmente una costa en declive que una empinada.

Marejadas  y  las comunidades costeras

Los ciclones tropicales, y las marejadas que estos generan, son un serio peligro para las zonas costeras de las regiones tropicales del mundo, se desarrollan en los meses finales de verano, cuando las aguas están más cálidas.

Cuando un ciclón toca tierra, la marejada que lo acompaña con frecuencia inunda la zona costera circundante. Las inundaciones son responsables de la mayoría de muertes y los daños económicos asociados con ciclones tropicales. Cuando un huracán azotó Galveston, Texas en 1900, la marejada fue responsable de aproximadamente 6.000 muertes. En Bangladesh, la marejada del ciclón Bhola mato aproximadamente 500.000 personas en 1970, la altura  de la marejada se estimó en 10 metros (33 pies).

En desastres más recientes la marejada  del huracán Katrina inundó las comunidades costeras de Louisiana y Mississippi, así como las zonas urbanas de Nueva Orleans, Luisiana y Biloxi, Mississippi, en 2005. La inundación mató a más de 1.500 personas solo en Nueva Orleans, y causó millones de dólares en daños. Casas, empresas, escuelas y hospitales fueron totalmente destruidos.

Las alertas sobre una fuerte marejada emitidas apropiadamente por las dependencias gubernamentales permiten a los hogares y las empresas prepararse para el daño. Los dueños de negocios pueden instalar sus sistemas de protección y trasladar maquinaria o herramientas costosas a  zonas seguras; y  los propietarios pueden cubrir ventanas y puertas para proteger muebles y otros objetos de valor  de inundaciones o moverlos a un piso más elevado.

TERRENOS  HUMEDOS

Los residentes de lugares costeros pueden reducir el daño causado por la marejada protegiendo los terrenos  húmedos locales, tales como pantanos, marismas, arenales y manglares, estos actúan como esponjas para los ciclones tropicales. A medida que el ciclón toca  tierra,  el terreno y las plantas absorben el agua y la energía de la marejada. El limo y la vegetación impiden que la parte más intensa de la marejada golpee hogares y negocios.

El desarrollo de los terrenos húmedos costeros para la vivienda, la industria o la agricultura reduce la barrera natural que los resguardaba, estas comunidades podrían  protegerse contra las marejadas mediante el correcto mantenimiento de los terrenos húmedos costeros.


Leave a Reply