HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

¿Que es un cliclon tropical?

huracan wilmaUn ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Como su nombre lo indica, el ciclón tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable.

La palabra huracán se deriva de Huraken, dios de las tormentas, adorado por los indios ribereños del mar Caribe y aplicado a los vientos tropicales de violencia catastrófica. Esta palabra fue adoptada por los españoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como “hurricane” y los franceses como “orugan”.

En latitudes templadas los ciclones son referidos como depresiones o ciclones extratropicales, y el término ciclón se usa sólo para referirse a los ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra. Mientras la estructura y funcionamiento de una tormenta tropical madura son conocidos, su origen aún no es bien entendido. La etapa antecedente de un ciclón tropical es conocida en América como perturbación tropical; los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS):

  • Depresión tropical: VMS menor a 63 km/h
  • Tormenta tropical: VMS entre 63 y 118 km/h
  • Huracán: VMS mayor a 118 km/h

Estos últimos, en su etapa más intensa son conocidos por varios nombres, según las regiones en donde ocurren:

  • En el Océano Atlántico, Golfo de Mérico y Mar Caribe, son conocidos como huracanes.
  • En el mar de Arabia y la Bahía de Bengala como ciclones.
  • En el mar de China y la costa de Japón como tifones.
  • En el Océano Índico, al este de Mauricio y Madagascar, como ciclones.
  • En el Océano Pacífico del noreste como huracanes.
  • En el Pacífico Sur, al este de Australia y Samoa como huracanes y Willy Willy.
  • En las Filipinas son conocidos como Baguíos.

Existen seis regiones en el mundo donde los huracanes ocurren con mayor frecuencia: en el Hemisferio Norte, Atlántico, Pacífico nororiental, Pacífico noroccidental, y norte de la India. En el Hemisferio Sur, sur de la India y Australia y suroeste del Pacífico.

Para el caso del océano Atlántico, la cuenca del Caribe y el Golfo de México, el número anual de ciclones tropicales es de nueve en promedio para el periodo de 1958 a 1996, con totales que varían de 4 a 19. La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Los nombres que llevaran los ciclones tropicales que se formen en el Océano Atlántico son los siguientes:

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred

Los ciclones con nombre en el océano Pacífico nororiental cuentan con un promedio de 16 para el periodo de 1968 a 1996; la variación estacional con un máximo de 25 y un mínimo de 6. La temporada se inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Los nombres que llevaran los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacifico son los siguientes:

Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke

La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.


Leave a Reply