HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Previsiones Meteorológicas Generales 2014 – Estado del Niño, Oscilación Del Sur

temporada 2014, El Niño Actualmente El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) se mantiene neutral, pero las condiciones de la atmosfera y el océano, son favorables para el desarrollo de un evento de de este tipo, durante los meses de verano, a partir de julio de 2014.

 

Típicamente El Niño y La Niña se forman entre abril y junio y alcanzan su fase de madurez entre diciembre y febrero, pudiendo persistir desde 9 a 12 meses, hasta 2 años. No tiene un período definido y no sigue una regla lineal, recurre entre 2 y 7 años.

 

Durante el último mes, los cambios en la TSM ecuatorial del Pacífico fueron en su mayoría positivos. No obstante el patrón de El Niño aún no se establece.

 

Las afectaciones de El Niño en eventos intensos (1982-83, 1997-98) sobre México han generado:

 

En verano: Altas temperaturas con sequías en la mayor parte del país a excepción de las penínsulas de Baja California, Yucatán, sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas. La frecuencia en huracanes por lo general disminuye en el Atlántico y aumenta en el Pacífico.

 

En invierno: Aumenta el número de frentes fríos y se observa lluvia por arriba de lo normal en casi todo el país, excepto en el sur de Veracruz, Guerrero y Oaxaca; además de presentarse temperaturas mínimas extremas en el noroeste y centro del país.

 

“EN VIGILANCIA (El Niño Watch)”

Las condiciones de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico ecuatorial, son favorables para el desarrollo de El Niño dentro de los siguientes seis meses.

 

En Marzo la precipitación promedio es de 14 mm; se prevé una lámina de 11 mm que representa el 85% de la media. Se esperan condiciones de lluvia debajo de la normal en la mayor parte del territorio nacional con excepción de regiones localizadas en el Centro y la Península de Yucatán donde se esperan condiciones arriba de la media. En el resto bajo condiciones normales.

 

En Abril la precipitación promedio es de 18 mm; se prevé una lámina de 14 mm que representa el 80% de la media. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional con excepción de regiones localizadas en el Centro, en Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán donde se esperan condiciones arriba de la media; el resto bajo condiciones normales.

 

En Mayo la precipitación promedio es de 41 mm; se prevé una lámina muy semejante. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el Norte y vertiente Centro-Occidental del territorio nacional, así como condiciones arriba de la media en la Mesa Central, Centro, Sur y Sureste de México, Norte y Sur de la Península de Yucatán. Es resto bajo condiciones normales.


Leave a Reply