HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

¿Porqué prestarle atención a los Cúmulos de Tormentas?

Se ha estado observando un área de baja presión esta semana en el oeste del Golfo de México. Una aeronave de reconocimiento aéreo investigó este sistema y encontró que no cuenta con una circulación bien definida. La convección (forma de propagación del calor de los líquidos y gases) se ha visto disminuido desde el día de ayer miércoles 27 de Agosto.

Con menos variación en la velocidad del viento que la registrada el dia de ayer, aún se considera que esta turbulencia puede ser catalogada como una depresión tropical antes de llegar al sur de Texas en el transcurso del día de hoy jueves 28 de Agosto.

Independientemente de desarrollo, existe un potencial de lluvias localmente fuertes, inundaciones, olas altas, fuertes corrientes y vientos terrestres persistentes, lo cual aumenta la humedad en la costa norte y oeste del Golfo durante el fin de semana festivo por el Día del Trabajo (1 de Septiembre).

Se espera que el sistema aporte lluvias necesarias para el área. Galveston, Texas ha recibido solamente 12.47 pulgadas de lluvia desde Enero 1, lo cual representa 17.64 pulgadas por debajo del promedio. En lo referente a lluvias, Corpus Christi, Texas esta también en promedio abajo por 8 pulgadas desde principios de año.

¿Porqué prestarle atención?

Durante el corazón de la temporada de huracanes, cuando la inestabilidad atmosférica sobre el Golfo de México se aproxima a su punto más alto, cualquier cúmulo de lluvias con tormentas en esa región amerita atención.

Cúmulos de tormenta persistentes cerca de límites frontales o depresiones superficiales en las zonas tropicales y subtropicales pueden eventualmente disminuir la presión superficial inferior y generar ciclones tropicales.

El Golfo de México tiene un historial de ciclones tropicales que generan inundaciones que aparentaban ser tormentas inofensivas. Tal vez el mejor y más reciente ejemplo fue “Humberto” de 2007, pasando de prácticamente nada a ser un huracán que tocó tierra cerca de Galveston en sólo 24 horas.

Como se puede ver en el mapa a la derecha, varios ciclones tropicales se han formado en el Golfo central o el oeste de México a finales de agosto desde 1950 (Fernand 2013, José de 200CumulosdeTormenta5, Grace 2003, Earl 1998, Charley 1998, Elena 1979, Debra 1978, Anita 1977). Muchos otros a finales de agosto se han formado en otros sitios y posteriormente en el Golfo de México.


Leave a Reply