HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Playa del Carmen a 11 años sin impacto de huracán, debemos estar alerta.

Los huracanes son gigantes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales que pueden llegar a devastar ciudades enteras.

El 1 de Junio iniciará  la temporada de huracanes 2016 y  también se cumplirán 11 años de que se registró el último impacto de huracán al territorio del municipio de Solidaridad, aunque la constante amenaza de tormentas tiene en alerta a las autoridades. No debemos bajar la guardia ante cualquier amenaza debido a que en cualquier momento podemos estar inmersos en una catástrofe natural.

Debido al fenómeno conocido como “Cambio Climático” los pronósticos de ciclones han sido cada vez menos reales, por lo que es necesario estar prevenidos y basarnos en los conocimientos de experiencias anteriores para garantizar la seguridad de los 200 mil habitantes con los que cuenta el municipio de Solidaridad.

 

Emily y Wilma

Experto en el tema y con 16 años de experiencia en el municipio de Solidaridad recuerda los huracanes que causaron mayor impacto los dos en  el 2005: Emily durante julio y Wilma en octubre; los años siguientes solo se han presentado tormentas tropicales como amenazas.

El cambio climático está afectando de manera latente, prueba de ello son los frentes fríos y que estadísticas climatológicas de más de 150 años se han roto a lo largo de los meses.

 

Aumentan alertas por “El Niño”

Al considerar que este año se presenta el fenómeno meteorológico denominado como “El Niño”, reconoce que los pronósticos tradicionales marcan un aumento de actividad ciclónica para el Océano Pacífico y una considerable disminución para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Sin embargo, afirma que ya no se debe confiar al 100% en ello, y recomienda mantener una cultura de prevención para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después del impacto o paso de un huracán.

 

Fenómenos mortales

Del 2005 al 2012, debido a efectos directos de huracanes, han perdido la vida 3,708 personas en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, donde hubo 1,425 muertos en el 2005. Por el impacto del huracán Katrina murieron 1,200 personas en las costas de Mississippi, Louisiana y Alabama. El 2011 fue el único  año sin decesos. En dicho año hubo cuatro tormentas tropicales las que impactaron, dos en la península de Yucatán: Rina y Harvey; y dos en la zona norte del Estado de Veracruz.

 

Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones. Se designaron como nombres para fenómenos ciclónicos de nuestra zona para este 2016: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.


Leave a Reply