HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

PERIODO DE MAYOR RIESGO EN LA TEMPORADA DE HURACANES EMPIEZA ¡AHORA!

Cada temporada tiene su punto cumbre.

Por ejemplo, los 162 juegos de la temporada regular de las Ligas mayores de Baseball “cuentan”. Sin embrago, los juegos de septiembre tienen mayor importancia, ya que estos definen que equipos pasarán a la post-temporada.

De la misma manera, la temporada de huracanes en el Atlántico empieza oficialmente en junio. Ciertamente, los dos primeros meses de la temporada pueden producir su parte de ciclones tropicales, algunos con impactos significativos. Por ejemplo, este año ya hemos tenido tres tormentas tropicales; Ana (mayo), Bill (junio) y Claudette (julio). Bill fue la tormenta más importante de las tres, causando inundaciones en el sur de los llanos, los valles de Ozark y Ohio.

Sin embargo, cuando se trata de los ciclones tropicales más impactantes, hay un punto claramente más alto y bien determinado en la temporada.

Descifrando las Estadísticas

blast1

Este gráfico muestra que la frecuencia de tormentas con nombre suele ser más alta entre agosto y octubre.

Sí hay alguna razón para prestar atención a este momento de la temporada, considere  que el 93 por ciento de los grandes huracanes (Categoría 3 o más fuertes en la escala Saffir-Simpson), los responsables de la mayor destrucción en cualquier temporada de huracanes, ocurren entre agosto y octubre.

Los 10 huracanes más costosos en la historia de los EE.UU. se han producido entre agosto y octubre, incluyendo Sandy (finales de octubre del 2012), Irene (finales de agosto del 2011), Andrew (finales de agosto del 1992), Ike (mediados de septiembre del 2008) y, Por supuesto, Katrina (finales de agosto del 2005).

También  9 de los 10 ciclones tropicales más mortales en Estados Unidos ocurrieron durante este periodo pico  de tres meses, incluyendo el infame huracán de Galveston en 1900.

¿Qué sucede en estos meses que los hace tan activos?

Terreno abierto

Pistas típicas y los orígenes de los ciclones tropicales en agosto, septiembre y octubre.

blast 3

Las condiciones atmosféricas son mucho más favorables para los huracanes entre agosto y octubre, ya que durante este periodo pico se abre una gran extensión en  la cuenca del Atlántico,  más que al inicio o final de la temporada.

En junio, las zonas de formación de ciclones tropicales se limitan al Golfo de México, Mar Caribe occidental, o frente a la costa sudeste de Estados Unidos. Esta es una razón para la relativa falta de huracanes a principios de la temporada en comparación con los meses pico. Las tormentas que se forman en estas áreas a inicios de la temporada no tienen mucho a donde ir antes de tocar tierra.

De julio a agosto, la zona de formación se extiende gradualmente hacia el Este hasta la denominada región principal de desarrollo de las Antillas Menores justo al lado de África. Esto abre la posibilidad para que los huracanes crezcan en un camino abierto de más de 3.500 millas desde el este del Océano Atlántico hacia las islas del Caribe o la costa de Estados Unidos.

Factores: Acentuando lo positivo, disminuyendo lo negativo

heart-of-the-hurricane-season-infogr

Muchos factores influyen para que la cuenca del Atlántico se abra a la formación de mayores ciclones tropicales en el pico de la temporada.

En primer lugar, los disturbios llamados “ondas tropicales del Este” se mueven fuera de África y se vuelven más vigorosos y bien definidos. Estas son los que originan la gran mayoría de los huracanes mayores en la cuenca atlántica.

Estas ondas no tendrían la oportunidad de desarrollarse si se separaran. Durante el pico de la temporada, los vientos cortados, o el cambio en la velocidad y dirección del viento con la altura, disminuye en la “región principal de desarrollo” (MDR) mencionada antes (Antillas Menores hasta la costa africana). Esto agrega al MDR las áreas más débiles como  el Golfo de México y Mar Caribe occidental.

Por último, las temperaturas de la superficie del mar en los trópicos tienden a estar más cálidas en septiembre, ya que han pasado todo el verano absorbiendo la energía del sol.


Leave a Reply