HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

No todo en los huracanes es destrucción

huracan temporada playa del carmen riviera maya quintan roo proteccion anticiclonica lonaPor lo general, los medios de comunicación hacen énfasis en el carácter destructivo de los huracanes. Las imágenes de los daños, damnificados e intensas inundaciones cada que se presenta en escena un huracán, dan la vuelta al mundo, acompañadas de reportajes que, en el mejor de los casos, alarman un poco a la audiencia. Pero debemos saber que hay algo más que este lado siniestro que los humanos damos a estos fenómenos meteorológicos, hay algún aporte al desarrollo de la vida del planeta y cada fenómeno cumple una función en el equilibrio.

Para responder esta interrogante, el maestro en ciencias Raúl Vera Alejandre, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (ciiemad) del Instituto Politécnico Nacional (ipn), nos recuerda que generalmente le damos a los huracanes un sentido de desastre. Pero es justo ver el otro lado de la moneda.

El principal aporte de agua que tiene nuestro país, por sus características topográficas y ubicación geográfica, es a través de estos fenómenos meteorológicos. Aunque se vinculan con desgracias, como pérdidas de vidas humanas y daños a la infraestructura de las zonas costeras, el aporte de aguas que generan a las regiones altas del país, con la recarga de presas y manantiales y el escurrimiento del agua de montaña a ríos y lagos, posibilitan la abundancia de vegetación y biodiversidad. El agua que proyectan puede ser transportada cientos de kilómetros tierra adentro, por lo que contribuyen a rellenar los depósitos de agua. Son los reabastecedores de agua dulce de las zonas continentales de México. Entonces, como todo en la vida, los huracanes no son poseedores de destinos completamente negros, ni están envueltos en lúgubres tinieblas como portadores de pesadillas y desventuras; más bien, son fenómenos naturales de los que quizá no hemos sido capaces de aprovechar sus innumerables ventajas y potencialidades. La ciencia tal vez pueda brindar una alternativa. Se requiere del esfuerzo e imaginación de los investigadores de hoy y mañana.

El punto importante aquí es comprender estos fenómenos y actuar con prevención. Las personas que vivimos y trabajamos en lugares propensos a tormentas y huracanes, como nosotros que estamos en Playa del Carmen o el resto de la Riviera Maya y Quintana Roo, debemos estar informados siguiendo la temporada de huracanes y además preparar nuestros hogares de forma adecuada, con protecciòn apropiada. No dar importancia a este tema puede costar muchas vidas y dinero en daños.


4 comments on “No todo en los huracanes es destrucción

  1. casa rural con encanto

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  2. Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

Leave a Reply