HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Museo Maya Protegido por Hurricane Solution

museo maya cancunMuseo Maya Protegido por Hurricane Solution

 En los últimos años, México ha sido el centro de varios huracanes y tormentas tropicales que han dejado enormes estragos: pérdidas de cosechas y hasta de comunidades completas. El patrimonio cultural, sin embargo, constituido por 185 zonas arqueológicas abiertas al público, no ha sufrido graves daños.

Ello en gran medida porque desde hace una década, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) opera el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la misión de proteger los bienes que están bajo su custodia y que se ubican en las zonas costeras del país.

Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador Nacional de Centros INAH, dice que cada año en época de lluvias y huracanes se implementa ese programa con el objeto de prevenir las posibles afectaciones por este tipo de fenómenos naturales, según informa Milenio.

Las medidas preventivas son para hacer frente a las fuertes lluvias que pueden provocar deslaves de tierra en las zonas arqueológicas afectando a los basamentos arqueológicos.

Asimismo, las tormentas pueden provocar escurrimientos en los murales prehispánicos, filtraciones de agua en muros y en los techos que pueden generar humedad, sin contar los deslaves que puedan ocurrir en las zonas arqueológicas localizadas muy cerca del mar, de los ríos, de los lagos o lagunas.

Particularmente el INAH reconoce que, por su ubicación geográfica, algunas zonas arqueológicas son más susceptibles a los efectos de los huracanes como: Tulum, Xel-Há, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo; Chicanná, Hochob, Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; además de Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán.

 El pasado 1ro de Noviembre del 2012 fue inaugurado el Museo Maya de Cancún, en  el cual se invirtieron de 200 millones de pesos y es el espacio más grande y moderno construido por el INAH para un museo desde 1987.

 El Museo Maya de Cancún permite al público admirar más de 350 objetos arqueológicos, algunos nunca antes mostrados, está edificado sobre 17,000 m² y dispone de más de mil metros de áreas verdes que se vinculan con la aledaña Zona Arqueológica de San Miguelito, se localiza en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

 Cancun es una zona que ha sido muy golpeada por fuertes huracanes, en 2013 el INAH decidió proteger el Museo Maya de Cancún, en contra de tormentas o huracanes, por lo que convocaron a un concurso abierto para que todos los proveedores en el ramo de Protección Anticiclónica, presentaran sus propuestas. Después que ingenieros y arquitectos revisaron a detalle las propuestas decidieron que el mejor sistema de protección contra huracanes lo tenía la empresa Hurricane Solution e incluso fue avalado por los arquitectos encargados de construir este recinto Maya, básicamente eligieron este sistema de Lona de Anticiclónica debido al alto nivel de protección que ofrecía y ningún otro sistema mejoraba las ventajas que tenía Hurricane Solution.


Leave a Reply