HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

México sufre consecuencias por el cambio climático: Huracanes, sequias y millones en pérdidas.

El 7 por ciento del producto interno de México va destinado a los estragos del cambio climático, entre ellos los huracanes, mientras que las acciones de prevención aumentan al 4 por ciento, así lo anuncio el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, en entrevista.

195 países, entre ellos México, se reunieron en Paris en la Cumbre del Clima (COP21) con el propósito de contra atacar los efecto del cambio climático en el mundo, saber manejar el proceso de des carbonización, de un progresivo abandono de esta fuente de energía, para que no suba la  temperatura del planeta a más de dos grados.

En este contexto, el Gobierno federal reiteró el compromiso hecho en marzo de disminuir  la emisión de gases de efecto invernadero en 22 por ciento y las emisiones de carbono negro en 51 por ciento correspondientes al  periodo 2020-2030.

Sin embargo, organizadores y expertos ecologistas señalan que la administración de Peña Nieto desincentivó el apoyo a la lucha contra el cambio climático y acusaron que el Gobierno no cumple lo que presume en el extranjero.

“La participación del Gobierno mexicano en la COP21 quedará, como desde hace 21 años, sólo palabras al aire”, afirmó la organización internacional Greenpeace.

El cambio climático fue el tema que ha marcado la agenda internacional estas últimas semanas y concluirá el 1 de diciembre.

Pero, ¿qué es el cambio climático? ¿Por qué los gobiernos de 195 países están reunidos para contrarrestar sus efectos? ¿Por qué miles de personas en todo el mundo han realizado marchas para demandar a sus gobiernos medidas que lo combatan?

 Según científicos y organizaciones, el cambio climático es un cambio duradero y significativo de los patrones locales o globales del clima, los motivos  pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, circulación oceánica erupciones volcánicas, y procesos biológicos.

Pero estos cambios también pueden ser ocasionados por actividades humanas a través de la emisión de CO2 y otro tipo  gases que atrapan calor, o por afectar grandes extensiones de suelos que causan un calentamiento global.

De 183 países evaluados, México se colocó como el numero siente en mayores costos económicos por los efectos del cambio climático, los cuales han ocasionado una pérdidas de 3 mil 359 millones de dólares entre 1995 y 2014.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático la organización alemana Germanwatch presento un informe donde ubica a México en el lugar 40 de su ranking general. El país se coloca en lugar 24 de pérdidas humanas con 147 registradas en promedio.

De acuerdo con el Reporte Mexicano de Cambio Climático, con fecha  del 20 de noviembre de este año, más de la mitad de los municipios de México y el 46.2 por ciento de los mexicanos ya padecen los efectos del cambio climático.

El documento explica  que mil 385 de los dos mil 457 municipios mexicanos podrían ser gravemente afectados por distintos eventos climáticos como huracanes, deslaves, inundaciones, sequías agrícolas, disminución de rendimientos en la producción de alimentos, ondas de calor, disminución de la temperatura, y transmisión de enfermedades.

El estudio de Germanwatch, presentado  el pasado 3 de diciembre, muestra que los países más afectados fueron Bosnia Herzegovina, Serbia, Afganistán, Filipinas, Pakistán, Nepal, Burundi, Bulgaria, Bolivia e India, y en esta lista anual México ocupó el lugar 26.

De acuerdo con diferentes estudios México aporta el 1.67 por ciento de las emisiones mundiales Gases de Efecto Invernadero, colocándose como el número nueve entre los países de emisores de estos gases.

De acuerdo al estudio “Climascopio” en ocho años el país ha invertido 11 mil 224 millones de dólares en energías limpias, coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energía Finance. A pesar de esto se encuentra entre los 10 países más contaminantes del planeta.

De acuerdo con la Presidencia, de 2001 a 2013, los fenómenos meteorológicos  entre ellos los huracanes, dejaron 2.5 millones de damnificados y las pérdidas económicas ascendieron a 338.5 mil millones de pesos. El Gobierno mexicano reconoció que los escenarios “son preocupantes” para los próximos 19 años.


Leave a Reply