HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Meteorólogos dicen que lo más fuerte de la temporada está por venir.

A unos cuantohuracan proteccion cortina anticiclonicas días de comenzar septiembre, el Director del Laboratorio del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y encargado del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Juan Vázquez Montalvo recomienda que no se baje la guardia en la temporada de huracanes porque lo más fuerte está por venir.

En entrevista, el ingeniero Vázquez recuerda que históricamente agosto forma parte del período más crítico de la temporada, junto con septiembre y parte de octubre. Precisamente estos últimos son los más difíciles y en ellos -sobre todo septiembre- se ha presentado el mayor número de meteoros en la Península de Yucatán, incluso algunos de los más destructivos.

“Septiembre es el mes de mayor actividad ciclónica, el del pico más alto en la Cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe”, explica. “Precisamente en ese mes ha impactado el mayor número de huracanes en Yucatán y la Península en general, desde intensos hasta moderados”.

Sobre los pronósticos de este año, el especialista recuerda que a principios de este mes se redujeron las proyecciones de huracanes, pero en mínima proporción: los intensos -en categorías de 3 a 5- serían tres, no cuatro como se indicó en un principio.

Esa reducción, añade, no es significativa, pero no hay que bajar la guardia.

“Hay que mantenerse pendientes”, continúa. “En caso de que se forme un huracán que represente peligro para la Península hay que estar alertas de los avisos y de las indicaciones de Protección Civil”.

De acuerdo con el Centro Meteorológico de la Uady, en estos días hay alta probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento por la tarde.

En cuanto a la temporada de lluvias, dice que seguirán cayendo con intensidad porque agosto y septiembre representan lo mejor del ciclo.

A una pregunta, indica que la actividad eléctrica que ha acompañado a recientes tormentas tiene su explicación en la excesiva humedad.

“La fuerte actividad eléctrica nos indica que hay gran cantidad de moléculas de vapor de agua en el medio, que hay una gran carga de humedad”, explica.

El profesional exhorta a cuidarse también de las descargas eléctricas que generan esas tormentas.


Leave a Reply