HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Mares Altos podrían acabar con muchos lugares de interés cultural

Estatua de la LibertadEstudio Climático: Mares Altos podrían acabar con muchos lugares de interés cultural

 Si las tendencias actuales de calentamiento global continúa, algunos de los monumentos culturales más conocidos y de importancia histórica en el mundo – incluyendo la Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York, la Torre de Londres en el Reino Unido, y los sitios arqueológicos de Pompeya en Italia – podría ser destruidos por el aumento de los niveles globales del mar en los próximos 2.000 años, según un nuevo estudio.

Este nuevo estudio ha examinado los efectos a largo plazo del aumento del nivel del mar en los 720 lugares de todo el mundo que han sido designados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO encontró que aproximadamente el 20 por ciento de ellos podría ser arruinado si la temperatura aumenta 5.4 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) encima de los niveles pre-industriales en los próximos dos mil años, dijo el principal autor del estudio, Ben Marzeion, profesor asistente en el Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Innsbruck en Austria.

 “No me esperaba que muchos de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se verían afectados”, dijo Marzeion a Live Science. “Yo sabía que muchos de los sitios están cerca del mar, pero no esperaba tener un número tan elevado. Si me preguntan cuando empecé a hacer esto, yo habría dicho tal vez 2 o 5 por ciento.”

 Los resultados también son preocupantes debido al escenario imaginado en el estudio – es decir, un aumento de temperatura de 5,4 grados F (3 ° C) por encima de los niveles preindustriales – no son mucho más extremas que las actuales proyecciones de cambio climático, dijeron los investigadores.

 Escenario Realista:
Con el fin de evitar los impactos más devastadores del calentamiento global, los científicos del clima han advertido que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero tienen que ser cortados con el fin de mantener el aumento de la temperatura media global a menos de 3,6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius). Este punto de referencia reconocido fue establecido por los negociadores del clima en Copenhague en 2009.

Algunas estimaciones indican que, incluso si los países empiezan a hacer esfuerzos hoy para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el umbral de 3,6 grados F sigue siendo probable que sea superado al final del siglo.

“Tres grados Celsius [5,4 grados Fahrenheit] del calentamiento no es extraordinario”, dijo Marzeion. “Creo que es bastante realista que vamos a ver eso.”

El aumento del nivel del mar ha sido una preocupación clave para los científicos del clima, pero hacer proyecciones exactas de cuánto y cuán rápido, los niveles del mar podría subir sigue siendo difícil. Cuando el agua se calienta, se expande y ocupa más espacio, lo que hace que los niveles del mar se eleven. Por otra parte, el aumento de las temperaturas superficiales desencadena la fusión del hielo, sobre todo en las capas de hielo que cubren extensas Groenlandia y la Antártida.

Es difícil hacer predicciones precisas de la cantidad que los niveles del mar podrían subir, pero Marzeion dijo que generalmente se cree que por cada 5,4 grados F de calentamiento, los niveles del mar podrían subir cerca de 23 pies (7 metros).

 Aumento desigual:
Sin embargo, los niveles globales del mar no se elevan de manera uniforme, lo que significa que diferentes regiones del mundo probablemente experimentarán diferentes impactos, dijeron los investigadores.

 “Si se piensa en Groenlandia en este momento, hay una gran cantidad de hielo concentró ahí”, dijo Marzeion. “Esta masa ejerce una fuerza gravitatoria, lo que significa que el agua de mar es una especie de tira hacia Groenlandia.”

 El derretimiento del hielo provoca un reordenamiento de la masa, lo que altera ligeramente la inclinación del eje del planeta. Este sutil cambio hace que los océanos se redistribuyan y los cambios puede ser desiguales, lo que significa que algunos lugares verán los niveles del mar más altos de lo normal, mientras que otros pueden ver ligeros descensos, según los investigadores.

 “Después de 2.000 años, los océanos habrían llegado a un nuevo estado de equilibrio y podemos calcular la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida a partir de modelos físicos”, coautor del estudio, Anders Levermann, científico en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo en un comunicado. “Al mismo tiempo, consideramos que 2000 años un tiempo corto suficiente para ser de relevancia para el patrimonio cultural que apreciamos.”


Leave a Reply