HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Marea Alta

marea alta (2)Los Niveles del Mar Aumentan Rápido en Verano en la Costa del Golfo de Florida

 La marea durante el verano es cada vez más alta en el este del Golfo de México, aumentando el poder destructivo de los huracanes, de acuerdo a un nuevo estudio realizado.

 La tendencia es más fuerte en la Florida, como en Key West, donde las inundaciones por marea regularmente inundan las calles de baja altitud en la ciudad.

El nivel del mar en verano son ahora 1.8 pulgadas (4.5 centímetros) es más alto en comparación a  1993 y eso es en la parte superior de la contribución del aumento del nivel del mar, según el estudio, publicado el 3 de enero por la revista Geophysical Research Letters. Por otro lado, las mareas de invierno son más bajos, según el estudio.

 En términos más sencillos, en las últimas dos décadas, el nivel del mar de verano ha aumentado en la costa del Golfo de Florida por un total de 4 pulgadas (10 cm). “El nivel del mar está aumentando a causa del calentamiento global, pero además de esto, el ciclo estacional también está cambiando”, dijo Thomas Wahl, autor principal del estudio e ingeniero costero en la Universidad del Sur de Florida en St. Petersburg. “No sabemos si este es el cambio climático o la parte de un ciclo natural, pero este aumento durante los últimos 20 años no se ha encontrado en otras partes del mundo.

 Todas las líneas costeras experimentan ciclos estacionales en sus mareas. La marea de verano es más alta que la mareas de invierno a causa de varios factores, tales como la diferencia de las temperaturas del agua entre el verano e invierno; las precipitaciones y los cambios estacionales en la temperatura del aire, y el viento. (Por ejemplo, el agua fría ocupa menos volumen que el agua caliente, por lo que la marea en invierno es más baja.)

 Wahl y sus colegas descubrieron el dramático cambio mediante el análisis de los registros de mareas recopilados desde 1900 en 13 ciudades de la Costa del Golfo, desde la punta de Florida hasta la costa de Texas. En el siglo pasado, muchas ciudades de la costa de Florida han experimentado el significativo aumento del nivel del mar – más rápido que la tendencia global. Por ejemplo, el nivel del mar se elevó 9 pulgadas (22 cm) en Key West durante los últimos 100 años. Pero hasta ahora, nadie había mirado de cerca los ciclos de las mareas estacionales en el Golfo.

 Cuidado, Florida

 No todas las ciudades de la Costa del Golfo vieron los mismos cambios extremos como Florida, el estudio reportó. No se encontraron resultados significativos en el oeste del Golfo de México, incluyendo medidores de mareas en Texas y Louisiana. Sólo las ciudades de la costa este de Alabama mostraron un cambio significativo en los ciclos de verano y el nivel del mar de invierno desde 1990.

 Wahl y sus co-autores piensan que las mareas del verano son cada vez más altas mientras que las mareas de invierno son cada vez más bajas porque los veranos y los inviernos en el Golfo de México son cada vez más caliente y más frío, respectivamente. “Encontramos ciclos similares en la temperatura  y la presión del aire en la parte oriental del Golfo”, dijo Wahl.

A pesar que los cambios en las mareas son pequeños – solo pocos centímetros – el efecto aumenta el riesgo de inundaciones de marejadas por huracanes y tormentas tropicales, dijo Wahl. [Video: mareas de tempestad: La Parte más mortal de un huracán]

“Si un huracán golpea la costa y el nivel de agua de base ya está entre 5 y 10 centímetros [2 a 4 pulgadas] más alto de lo que era hace 20 años, esto conduce a un nivel de agua de marejadas más alto”, dijo Wahl a  Live Science.

El Servicio Geológico de EE.UU. dio a conocer un mapa de erosión costera inducida por huracán para la costa del Golfo y la Costa Este, el 7 de enero y predice que el 27 por ciento de las playas del Golfo están en riesgo de inundaciones por un huracán de categoría 1.

“Hurricanes are not required for significant coastal change in the Gulf region,” the report concluded. “Waves and storm surge associated with tropical storms and winter cold fronts provide sufficient energy to put low-elevation beaches and dunes at risk due to erosion.”

“Los huracanes no son necesarios para el cambio significativo en costeras de la región del Golfo”, concluyó el informe. “Las olas y las tormentas asociadas con las tormentas tropicales y los frentes fríos de invierno proporcionan energía suficiente para poner en riesgo las playas y dunas de baja elevación debido a la erosión.”


Leave a Reply