fbpx

Los registros ya se han roto y la temporada de huracanes acaba de comenzar

La temporada de huracanes en el Atlántico ya es una para los libros de récords y solo está comenzando. Con un inicio temprano de la temporada, un número récord de tormentas con nombre y una tormenta que llega a estados que normalmente no ven sistemas tropicales, esta temporada ha tenido un comienzo rápido e interesante.

Grabe tres tormentas con nombre

Antes de que la temporada comenzara oficialmente el 1 de junio, ya teníamos dos tormentas con nombre: Arthur y Bertha, lo cual es impresionante en sí mismo. Luego agregamos a Cristóbal, la tercera tormenta con nombre de la temporada, y eso nos empujó a los libros de récords.

“Establecimos un récord para la tercera fecha de formación de tormenta nombrada más temprana registrada, rompiendo el récord anterior establecido en 2016”, dice Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

Esto significa que este año fue el primero en que se formó una tormenta con nombre que comienza con la letra “C”. Aún más impresionante: las tres tormentas tuvieron un impacto directo en los Estados Unidos. Los dos últimos tocaron tierra directamente en suelo estadounidense; Bertha en Carolina del Sur y Cristóbal en Luisiana.

“Históricamente, la probabilidad de que una tormenta con nombre llegue a Estados Unidos es de aproximadamente 1 en 4, por lo que la probabilidad de que dos tormentas con nombre consecutivas toquen tierra es de 1 en 16”, dice Klotzbach. “Por supuesto, las tormentas que hemos visto hasta ahora son típicas para la actividad de tormentas de principios de temporada. En general, han sido de corta duración y bastante débiles”.

Para muchos meteorólogos, esto no es una sorpresa ya que los pronósticos exigían una temporada muy activa.

“Sabíamos que esta temporada de huracanes se estaba convirtiendo en una temporada alta, con cada grupo de pronóstico de huracanes estacional pidiendo actividad por encima del promedio, y no tuvimos que esperar mucho para que las cosas se pusieran en marcha”, dice Brandon Miller, meteorólogo de CNN.

Bertha

Bertha fue una tormenta furtiva que se formó solo una hora antes de tocar tierra en Carolina del Sur. A las 9:30 a.m. del 27 de mayo, Bertha tocó tierra al este de Charleston con vientos máximos sostenidos de 50 mph. El mayor problema con Bertha fue la inundación que causó en Florida, mientras que todavía era solo una perturbación tropical. Miami comenzó el mes de mayo en un nivel moderado de sequía, pero gracias en parte a la humedad de Bertha, la ciudad terminó el mes con su mayo más lluvioso registrado. Desafortunadamente, debido a que gran parte de esta lluvia llegó en un corto período de tiempo, esto provocó inundaciones en muchas calles.

La inusual ruta de viaje de Cristóbal

Cuando piensas en estados que se ven afectados por huracanes y tormentas tropicales, Wisconsin no es uno de ellos. Sin embargo, los restos de Cristóbal se mudaron a estados como Iowa y Wisconsin, que rara vez ven sistemas tropicales. Antes de Cristobal, solo tres sistemas tropicales han rastreado en Wisconsin desde que comenzaron los registros: el huracán Gilbert en 1988, un huracán no identificado en 1949 y el infame huracán Galveston en 1900.

Las inundaciones fueron la mayor preocupación con la tormenta tropical Cristóbal. Estados como Florida, Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia registraron más de medio pie de lluvia.

¿Qué pasa con el resto de la temporada?

“Normalmente, a principios de la temporada vemos perturbaciones tropicales débiles que luchan por ‘superar la joroba’ y convertirse en tormentas tropicales”, señala Miller. “Pero este año, aparentemente, cada uno se ha formado en un sistema con nombre, ¿presagiará una tendencia continua durante el pico de la temporada? Tendremos que esperar y ver, pero, históricamente hablando, la actividad temprana no necesariamente se correlaciona con un pico activo temporada.”

Se deben tener en cuenta muchas cosas al pronosticar una temporada completa de huracanes: temperaturas de la superficie del mar, presencia de El Niño / La Niña y cualquier otra tendencia climatológica.

“Dado que esperamos una temporada activa, supongo que veremos más recaladas este año”, agrega Klotzbach. “Por supuesto, la gran pregunta es … ¿alguno de estos serán huracanes significativos?”

Klotzbach señaló que, históricamente, es más probable que se formen huracanes importantes en la costa oeste de África, que se extienden hacia el oeste hasta el Caribe.

También es importante tener en cuenta que algunas de las temporadas de huracanes más activas no comenzaron temprano. La temporada de huracanes en el Atlántico más activa registrada, 2005, no tuvo tormentas de pretemporada. Lo mismo ocurre para 2010 y 2011, también temporadas bastante activas.

La Universidad Estatal de Colorado aumentó ligeramente su pronóstico estacional tropical el 4 de junio. Un factor importante que contribuye a eso es que las condiciones a gran escala se están volviendo un poco más favorables. El estado de Colorado ahora está llamando a 16 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores (Categoría 3 o superior). NOAA todavía está pidiendo 13 a 19 tormentas con nombre, seis a 10 huracanes y tres a seis huracanes importantes. Como referencia, una temporada promedio es de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

“En este momento, se ve bastante jugoso en la mayor parte del Atlántico Norte, y se puede ver un calor anómalo considerable en el Atlántico oriental”, dice Klotzbach. “Históricamente, esta es el área que mejor se ha correlacionado con las temporadas activas de huracanes en el Atlántico”.

Fuente: CNN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Por temática
Anticiclonica, Persiana anticiclonica, Malla anticiclonica, Lona anticiclónica, Proteccion contra huracanes, Lona anticiclonica, Cortinas antihuracanes, Ventana anticiclonica, Ventanas anticiclonicas, Como protegerse de un huracan, Cortina anticiclonica tipo acordeon, Como proteger ventanas contra huracanes, Proteccion para ventanas contra huracanes, Protección antihuracanes, Cortinas para huracanes Sistemas contra huracanes, Barrera anticiclonica, Cortina eléctrica, Productos antihuracanes, Cristal antihuracanes
Anticiclonica, Persiana anticiclonica, Malla anticiclonica, Lona anticiclónica, Proteccion contra huracanes, Lona anticiclonica, Cortinas antihuracanes, Ventana anticiclonica, Ventanas anticiclonicas, Como protegerse de un huracan, Cortina anticiclonica tipo acordeon, Como proteger ventanas contra huracanes, Proteccion para ventanas contra huracanes, Protección antihuracanes, Cortinas para huracanes Sistemas contra huracanes, Barrera anticiclonica, Cortina eléctrica, Productos antihuracanes, Cristal antihuracanes

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.

Recibe la visita de un especialista y una cotización totalmente gratis