HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Los Huracanes más devastadores en la historia moderna de México

Como es del conocimHuracanes proteccion Riviera Mayaiento de todos, la temporada de huracanes en nuestro país comienza en el verano y se extiende hasta finales del mes de noviembre, pero estadisticamente los periodos más devastadores ocurren a partir del mes de agosto, cuando la temperatura del agua de los océanos es mayor a los 26°.

Regresando un poco en la historia se conoce que los primeros registros modernos sobre los huracanes surgieron en 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón a América, cuando un ciclón devastó Santo Domingo y hundió decenas de barcos cargados con oro.

Debido a la geografía y las condiciones climáticas, los huracanes más destructivos usualmente son los que golpean la costa del Caribe y del Golfo de México, pero también pueden formarse en el Pacífico.

Aquí compartimos un breve resumen de los huracanes que han provocado el mayor impacto en cuanto a pérdidas humanas y materiales, en la historia reciente de México.

1.- “Opal” y “Roxanne”

En 1995, “Opal” y “Roxanne” devastaron la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, y provocaron las peores inundaciones que Campeche había padecido desde 1927. El hundimiento de un buque y la suspensión de la extracción petrolera causaron cuantiosísimas pérdidas.

2.- “Paulina” 

En octubre de 1997, el devastador huracán “Paulina” dejó decenas de miles de personas sin hogar en Oaxaca y Guerrero y cientos de muertos, así como pérdidas por 11 mil millones de dólares a valor actual. En algunas regiones los daños dejados por “Paulina” aún son visibles.

3.- “Kenna” 

El huracán “Kenna” se convirtió en el tercero más intenso que ha golpeado el Pacífico mexicano cuando llegó a Nayarit en octubre de 2002. Las olas de casi 5 metros que provocó, así como sus fuertes vientos, devastaron la costa y causaron cientos de MDD en daños.

4.- “Emily” 

En 2005, el huracán “Emily” obtuvo el dudoso honor de convertirse en el huracán más fuerte de la historia en formarse antes de agosto. Poco después, “Stan” desbordó 3 ríos, destrozó miles de casas y provocó enormes daños en Oaxaca y Chiapas.

5.- “Dean”

Uno de los más recientes es Dean, que en agosto de 2007 asoló la Riviera Maya y Veracruz. A su paso destruyó cientos de edificios, dañó instalaciones petroleras y provocó el cierre del puerto de Mahahual por más de un año. Los daños ascendieron a 200 MDD.

Como cualquier otro fenómeno de la naturaleza, no hay nada que podamos hacer para que no suceda, pero lo que sí se puede hacer es informarse correctamente y tomar las medidas adecuadas para enfrentar su paso.


Leave a Reply