HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Los Huracanes más devastadores de la Historia

Un Huracán es capaz de causar una catástrofe de proporciones bíblicas como devastar una ciudad o varias en su totalidad. Los Huracanes se miden por su intensidad del uno al cinco por medio de la  escala de Saffir-Simpson, siendo el cinco el más destructivo.

Posteriormente del paso de un huracán los daños se miden por el número de decesos, intensidad, presión de aire y por las pérdidas económicas, aunque este último concepto  puede ser ambiguo ,puesto que en Países desarrollados donde están más protegidos hay menos riesgo a uno que está en vías de desarrollo. Sin embargo en ocasiones el hecho de ser un país avanzado no les exenta y puede verse gravemente sacudido como en el caso del  Estado de Luisiana, en Estados Unidos y el Huracán Katrina como consecuencia de las inundaciones  posteriores que dejaron entrever un pésimo sistema de prevención .También en la Ciudad de Nueva Orleans que no solo se inundó sino que además vivió situaciones de robos, cadáveres que no eran retirados a tiempo y ratas que dieron una imagen de Estados Unidos muy alejada de su papel de superpotencia.

Hagamos una recopilación de los Huracanes más trascendentes de la historia y lo que causaron a su paso.

La palabra  “Hurakán” proviene del dios maya de las tempestades; su otro nombre, “Tifón”, fue un dios griego que se enfrentó a Zeus en respuesta a la derrota sufrida por los titanes a manos de Zeus. Su poder era tal que con solo mover sus alas podía provocar huracanes.

Pero hoy en día existen protocolos de actuación ante huracanes con lo que esos dioses lo tendrían más complicado para castigarnos, sin embargo casi lo consiguen y si no comprobémoslo a continuación.

EL GRAN huracan

El Gran Huracán

Se cree que el peor huracán de la Historia en la vertiente atlántica fue el huracán San Calixto, que entre los días 10 y 16 de octubre de 1780 devasto la Isla francesa de Martinica, la inglesa de Barbados y la holandesa de San Eustaquio. Sus vientos alcanzaron los 320 km/h (en millas, 200 mph), dejando 27.500 muertos principalmente en el mar, entre las flotas que surcaban el Caribe entonces: la española, la holandesa, la francesa y la inglesa.

Dcse decía que el viento era tan violento que arrancaba las cortezas de los árboles y los partía  en dos, algunos con todo y raíces levantadas de la tierra. A pesar de que la mayoría de las casas eran de piedra no quedo alguna en pie.

Una flota inglesa que se dirigía a la zona desde Nueva York, formada por doce navíos de guerra, tuvo  ocho en descenso  y el Puerto quedó completamente destruido, de hecho los barcos se desenganchaban de las amarras y destruían todo a su paso como el Hospital. Tanto fue la destrucción que, días después, un explorador enviado para evaluar los daños creyó que el huracán debió ir acompañado de un terremoto pues había numerosos corrimientos de tierra.

En la Isla de Martinica no hubo mejor suerte ya que murieron 9.000 personas y las olas superaban los siete metros de alto. San Eustaquio sufrió otros 4.500 muertos quedando igualmente destruida.

El Huracán Mitch

El  Huracán Mitch fue el segundo peor Huracán registrado en el Océano Atlántico, con vientos de hasta 290 Km/h , provocando  18.000 muertos en Centroamérica y  pérdidas valoradas en 6.000 millones de dólares.

185000 personas pudieron ser evacuadas gracias al monitoreo desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los daños por inundaciones se calcularon en 6000 millones de dólares y se llegaron a ver olas de hasta 6 metro de altura. Tres cuartas partes de Honduras quedaron destruidas. La ayuda económica internacional fue de 6300 millones de dólares. Aparte de esto aparecieron enfermedades como cólera leptospirosis y dengue, las cuales ocasionaron la muerte de más personas.

El Huracán Wilma

Fue el huracán con la presión atmosférica más baja reportada en el hemisferio occidental, con vientos de 250 km/h aunque pasó por México con una pasmosa lentitud como regodeándose con la destrucción que estaba causando.

El Huracán Galveston

A los inicios del siglo XX el Huracán Galveston afecto Texas, el día ocho de septiembre. Con una velocidad del viento de 217 km/h (134,8 millas/h) alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, causando el descenso  entre 8.000 y 9.000 personas, no se sabe con certeza.

Se le conoce también como la Inundación Galveston aunque los lugareños preferían llamarlo La Gran Tormenta de 1900 para  recordarlo años después. Las olas alcanzaban casi cinco metros de altura y atravesaron la ciudad de principio a fin  pues se encontraba a menos de tres metros sobre el nivel del mar entrando el mar muy adentro y arrancando los cimientos de las casas destruidas por miles. Todavía se recuerda el desastre causado por este huracán, conservando las casas que soportaron sin ser destruidas y mostrándoselas a los turistas junto a la ruta de las explicaciones pertinentes sobre tan hecho histórico de que no se supo nada en la capital del Estado debido a la destrucción de las líneas telegráficas. Sería un barco el que trasladaría la noticia enviándose un telegrama al presidente de la Nación informándole del catástrofe pero con una primera estimación de 500 muertos, cantidad que dudaron ya que la consideraban una exageración hasta que comprobaron muchos voluntarios que acudieron de Houston, impresionados por el alcance de la catástrofe, que las víctimas mortales se contaban por miles. Casi 8.000 más otros mil que perecieron posteriormente atrapados a causa de los derrumbamientos de las casas derruidas. La mayoría de la población perdió su hogar.

Este acontecimiento provoco muchos cadáveres que no era posible enterrar por lo que se optó por tirarlos al mar desde barcos pero la marea los devolvió a la orilla por lo que se vieron obligados a hacer fogatas para quemarlos , tanto que la noche parecía día. Las autoridades repartían bebidas embriagantes a los voluntarios para que pudieran sobre llevar tan macabra tarea.

El Huracán Camille

El Huracán Camille alcanzó la categoría 5, en  Estados de Mississippi y Luisiana, en el verano de 1969.Con vientos de 320 km/h (198 m/h) y una presión del aire de 905 milibares. Aunque los muertos fueron menos que en huracanes pasados debido a que las medidas mejoraron con los años y se trataba de una zona muy castigada por estos desastres meteorológicos por lo que han desarrollado medidas de prevención, aun así hubo 259 muertes y algunos daños materiales valorados en 1.420 millones de dólares (el equivalente hoy a 3.100 millones de dólares teniendo en cuenta la inflación de las últimas décadas).

Ante el riesgo de contraer Tifoidea debido a la humedad extrema que había dejado el Huracán, en Cuba, el Gobierno tuvo que vacunar contra la fiebre tifoidea a casi toda la población. A raíz de la catástrofe se declararon zonas de desgracia los Estados afectados y se envió ayuda para  transportar comida, vehículos y helicópteros realizar las labores de rescate y salvamento.

La catástrofe sirvió para modificar y mejorar la estructura de la zona y elaborar la conocida escala que mide la intensidad de los huracanes.

devastador

El Ciclón Bhola en Bangladesh     

En la Bahía de Bengala (India), el ocho de noviembre de 1970se suscitó este huracán, causando unos 400.000 descensos y 100.000 desaparecidos, devastando regiones enteras e incluso destruyendo por completo la Isla debe a la que su nombre convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales de la Historia. Cuando el Huracán se deshizo y habían creído que lo peor había pasado cuando de repente aparece el cólera quitándole la vida a otras varias miles de personas.

A pesar de ser solo categoría 3, el mal sistema de gobierno de Pakistán en cuanto a prevención, alertas y pésima relación con la India provoco la desgracia, ya que los hindúes no alertaron a Pakistán que se estaba formando un ciclón que se dirigía al país, motivo que la población se viera sorprendida mientras dormían. El huracán destruyo todo a su paso incluyendo casas, cultivos dejando asolada la región. Al día siguiente con el amanecer pudo verse el desastre en todo su esplendor, perdiendo la mitad de toda su población.

La comunidad internacional estaba entristecida ante la magnitud de la tragedia apoyando con personal sanitario y víveres consiguiendo 40 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de la zona aunque el Bancopersonas Mundial calculó que serían necesarios al menos 185 millones.

A raíz de esto el país se prometió a sí mismo que nunca volver a ser azotado por un Ciclón que causara tal desastre por lo que diseñaron un sistema de alerta que ha demostrado su eficacia en fenómenos posteriores aunque no pudieron librarse de otra dura prueba veinte años después del Ciclón Bhola.

El Huracan Gilbert

Bautizado como el huracán del siglo por la catástrofe que provoco, este aconteció en 1988 en el Caribe y Golfo de México, en una zona propensa a la formación de estos fenómenos.

Al principio era solo una tormenta originada en la Isla de Barlovento, pero acabó convirtiéndose en Huracán Categoría 4 a su paso por Jamaica y categoría 5 al atravesar la Isla de Gran Caimán. Con vientos y presión atmosférica nunca registrada con anterioridad. Todo indicaba sería un evento apocalíptico.

Hubo 341 muertes. La peor parte se la llevó la Isla de Jamaica con 45 muertos pero daños materiales valorados en 4.000 millones de dólares.

En México miles de personas quedaron sin hogar y hubo pérdidas valoradas en 1500 millones de dólares. 100 personas murieron al intentar ser evacuadas.

El Ciclón de Bangladesh

20 años después de El Ciclón Bhola en Bangladesh     uno de los más trágicos de la historia , vuelve a suscitarse  otra catástrofe , llegando a huracán categoría 5, provocando una marea que mató a 138 000 personas y evacuando a 0 millones de personas.

Gracias a la prevención se consiguió evacuar a 2 millones de personas pero no se pudieron evitar pérdidas de más de 1500 millones de dólares y destrucción de  millón de hogares.

El Ciclón Nargis

En el año 2008 se registró el peor ciclón tropical en Birmania. La cifra real de victimas alcanzo el medio millón de víctimas mortales y más desaparecidas.

El Ciclón se formó en el mismo lugar en el que se originaron los peores Ciclones de los tiempos modernos: la Bahía de Bengala, en La India. Llegaría a ser de categoría 4 con vientos de hasta


Leave a Reply