HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Los 10 huracanes más devastadores en la historia de México

PEORES HURACANESIngrid y Manuel han provocado decenas de muertos y cuantiosas pérdidas económicas, pero han existido otros ciclones tropicales más destructivos.

La temporada de huracanes en nuestro país comienza en el verano y se extiende hasta noviembre, pero los periodos más devastadores ocurren a partir de agosto, cuando la temperatura del agua de los océanos supera los 26°.

Estos fenómenos naturales ya eran conocidos por los indígenas mesoamericanos. De hecho, comparten nombre con el dios maya de las tormentas, el fuego y el viento: Hurankén que significa Huracán.

Los primeros registros modernos surgieron en 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón a América, cuando un ciclón devastó Santo Domingo y hundió decenas de barcos cargados con oro.

Debido a las condiciones geográficas y climáticas, los huracanes más destructivos usualmente son los que golpean la costa del Caribe y del Golfo de México, pero también pueden formarse en el Pacífico.

Revisemos cuáles han sido los ciclones tropicales que han provocado el mayor impacto en término de pérdidas humanas y materiales desde 1953, cuando comenzó a asignárseles nombres.

En septiembre de 1955, los huracanes Hilda y Janet azotaron Cozumel, Chetumal (donde sólo dejaron 4 edificios), Veracruz y Tampico, con vientos de hasta 280 km/h. Ambos produjeron más de mil muertos y pérdidas por 165 MDD (1.5 mil millones de dólares actuales).

En octubre de 1959, el huracán México golpeó la costa del Pacífico, con vientos de más de 260 km/h. El mayor daño sucedió en Jalisco y Colima, dejando casi 2 mil muertos. Todo empeoró cuando un derrumbe liberó cientos de serpientes y escorpiones, provocando más muertes.

La región norte del Golfo de México padeció en 1967 el azote del huracán Beulah, que sólo cobró 38 vidas, pero causó daños por 100 MDD (700 MDD actuales), al provocar algunas de las peores inundaciones de la historia en Tamaulipas y el sur de Texas.

En 1976, el huracán Liza se convirtió en el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur. Miles de personas perdieron la vida y decenas de miles más quedaron sin hogar; los daños totales se estimaron en 100 MDD (más de 400 MDD actuales).

Uno de los peores fue Gilberto, que en septiembre de 1988 llegó con categoría 5 y vientos de 300 km/h a las costas yucatecas, arrasó Campeche y se debilitó hasta llegar a Monterrey, donde desbordó un río. Causó 202 decesos y pérdidas por ¡4 mil millones de dólares!

En 1995, Opal y Roxanne devastaron la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, y provocaron las peores inundaciones que Campeche había padecido desde 1927. El hundimiento de un buque y la suspensión de la extracción petrolera causaron cuantiosísimas pérdidas.

En octubre de 1997, el devastador huracán Paulina dejó decenas de miles de personas sin hogar en Oaxaca y Guerrero y cientos de muertos, así como pérdidas por 11 mil millones de dólares a valor actual. En algunas regiones los daños dejados por Paulina aún son visibles.

El huracán Kenna se convirtió en el tercero más intenso que ha golpeado el Pacífico mexicano cuando llegó a Nayarit en octubre de 2002. Las olas de casi 5 metros que provocó, así como sus fuertes vientos, devastaron la costa y causaron cientos de MDD en daños.

En 2005, el huracán Emily obtuvo el dudoso honor de convertirse en el huracán más fuerte de la historia en formarse antes de agosto. Poco después, Stan desbordó 3 ríos, destrozó miles de casas y provocó enormes daños en Oaxaca y Chiapas.

Wilma, que golpeó Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, es considerado el huracán más destructivo en la historia de México, pues debido a las evacuaciones, al cierre del aeropuerto, el corte del suministro eléctrico y demás daños, ¡sumó casi 10 mil MDD en pérdidas!

Uno de los más recientes es Dean, que en agosto de 2007 asoló la Riviera Maya y Veracruz. A su paso destruyó cientos de edificios, dañó instalaciones petroleras y provocó el cierre del puerto de Mahahual por más de un año. Los daños ascendieron a 200 MDD.


Leave a Reply