HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Las 5 Categorías de huracán y sus efectos

Saffir-Simpson es la escala que se utiliza en Estados Unidos y México para definir las distintas categorías de los huracanes.Dicho método se basa en la intensidad de los vientos para determinar qué tan peligroso puede llegar a ser.

Categoría 1

Es la escala menor intensidad, con vientos sostenidos de entre 119 a 153 kilómetros por hora.Las olas aumentan en 1.5 metros por sobre lo normal.

Produce inundaciones y daños menores a muelles así como a edificaciones no ancladas ,árboles y señalamientos.

Ejemplo de Huracán categoría I fue “Newton” que afectó las costas de México.

 

Categoría 2

Vientos entre 154 – 177 kilómetros por hora, con olas de 3.4 metros de alto. Riesgo a daños de puertas, ventanas y techos. Capaz de destruir embarcaciones menores.

Ejemplo de Huracán categoría 2 fue “Catarina” que afecto Brasil en el 2004, donde fallecieron 3 personas y 75 heridas.

Categoría 3

Los vientos alcanzan una intensidad entre 210 a 249 kilómetros por hora, los cuales llegan a desplazarse con mayor rapidez que los automóviles.

Intensos daños a inmuebles, derribo de señalamientos y árboles, oleaje elevado el cual simboliza gran peligro para la navegación, afectación de estructuras de embarcaciones.

Huracán Sandy perteneció a esta categoría, en el 2012 afectó a New york provocando la muerte de 200 personas.

Categoría 4

Un huracán en esta categoría llega a tener vientos de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Antes de llegar se producen lluvias intensas que producen inundaciones hasta 5 horas de la su llegada.

Los árboles son arrancados totalmente, provocando daños extensos en ventanas y puertas.

Huracán Matthew que devastó el mes pasado a Haití, es un ejemplo de la potencia que un fenómeno meteorológico de este nivel puede alcanzar. Por lo menos en este país dejo estragos del que aun intenta recuperase, actualmente pasando por una epidemia de cólera.

Categoría 5

Son el tipo de huracán más mortífero  dejando a su paso muerte y devastación. Trae consigo vientos de más de 249 kilómetros por hora, y olas con más de  5.5 metros.

Daño total de techos de inmuebles, puertas y ventanas, afectación  al suministro de servicio eléctrico,árboles y arbustos.

Gran impacto en las edificaciones  y casas ubicadas en los primeros 500 metros de la costa.

Evacuación en áreas hasta 16 km tierra adentro.

El huracán “Katrina” en el 2005  fue nombrado como la mayor catástrofe de la historia del siglo en Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es el principal motivo de muerte por las inundaciones repentinas y costeras; sin embargo, existen otras causas que ponen en riesgo la calidad de vida de los afectados, principalmente los traumatismos y las infecciones

Las infecciones más frecuentes son las respiratorias, gastrointestinales, de heridas y las transmitidas por vectores.

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply