HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

La UNAM pronostica siete súper huracanes entre 2013 y 2018

Víctor Manuel Velascsuper-huracanlona anticiclonica proteccion huracanes quintana roo riviera maya playa del carmeno Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM ha pronosticado una nueva temporada de súper huracanes (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson) que iniciarán en el Océano Atlántico este año y concluiría en 2018.
Velasco Herrera consideró que en ese periodo ocurrirán entre cuatro y siete fenómenos que afectarán el noreste y sureste de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche, así como el sureste de Estados Unidos, el resto del Caribe y América Central, zonas consideradas por el científico como “cunas” de los súper huracanes.
Para contender con estos fenómenos, urgió a crear centros de investigación para incrementar el estudio e instrumentación científica, la preparación de recursos humanos, así como su contratación.
“Es necesario un sistema nacional de alerta temprana, que pueda visualizar la información en tercera dimensión, en sistemas de información geográfica, en navegadores y que sea compatible con la Red NexRAD de Estados Unidos”, precisó.
La concepción de los súper huracanes como procesos aleatorios imposibles de predecir fue desafiada por el doctor en investigación aeroespacial, al crear un sistema de pronóstico de esos fenómenos en el Atlántico, que se ha cumplido a lo largo de los últimos cuatro años.
Después de Katrina, en 2005, diferentes modelos, publicaciones y teorías indicaban una tendencia al aumento de estos eventos, pero en 2006 no se formó ninguno nivel 5 y el último fue Félix, en 2007. Fue todo un enigma científico, recordó el universitario en un comunicado.
A diferencia de los estudios meteorológicos y climatológicos que se realizan a nivel nacional e internacional, las investigaciones innovadoras del especialista están hechas desde el punto de vista de la ingeniería aeroespacial, una forma diferente y complementaria de observar los fenómenos hidrometeorológicos, explicó.
Añadió que los fenómenos de la naturaleza se deben estudiar desde diferentes perspectivas de la ciencia. Ningún método es mejor que otro, ni una teoría superior a otra; no hay modelo absoluto y los pronósticos son efímeros.
Cada centro de investigación tiene diferentes formas, pero el objetivo de la comunidad científica es encontrar las leyes de la naturaleza que permitan al ser humano conocer, adaptarse y convivir con el entorno, manifestó.
Desde su incorporación al instituto, estudia el cambio climático natural con el uso de la ingeniería y ciencia aeroespacial, en particular los huracanes más fuertes, clasificados en la categoría 5, cuyos vientos superan los 250 kilómetros por hora. El experto descubrió que ocurren en ciclos de 10 años y no de manera aleatoria.

 


3 comments on “La UNAM pronostica siete súper huracanes entre 2013 y 2018

  1. I think this is among the most vital information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  2. Pingback: Anonymous

Leave a Reply