HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Huracán Marty: inundaciones en las costas mexicanas.

Marty se fortaleció como  huracán de categoría 1 la noche del lunes, cuando se encontraba a unas 145 millas al oeste de Acapulco y puso en alerta a siete estados al occidente de México.

Se pronosticó  que Marty se movería hacia el norte o noreste de la costa sur de México. Una advertencia de huracán se emitió en la costa de México desde Tecpan de Galeana a Lazaro Cardenas. Y también una advertencia de tormenta tropical se emitió en Acapulco, Tecpan de Galeana, Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo.

Aunque el centro no llegue a tocar tierra, las fuertes lluvias amenazan con inundaciones y deslaves que pueden ser mortales para la población en áreas de riesgo. Pueden presentarse hasta 20 pulgadas de lluvia desde las montañas de la Sierra Madre del Sur hacia la costa.

También se espera  alto oleaje y corrientes de resaca. Marty  sostuvo vientos de 100 km/h. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que  alcanzara la categoría 2.

El sur de Guerrero tiene desde la tarde del lunes una alerta naranja (peligro alto) en fase de acercamiento; esto quiere decir que los habitantes de esta parte de la entidad guerrerense deben evacuar las zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si sus viviendas no son seguras.

“Si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua”, sugieren las medidas de prevención.

Debido al paso de Marty, Gobernación estableció zona de vigilancia desde Acapulco, hasta el este de Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y desde el oeste de Lázaro Cárdenas, hasta el oeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Marty mantendrá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas (de 150 a 250 mm) en la sierra y costas de Guerrero y el oriente de Michoacán; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Jalisco y Colima, y en el occidente de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Nayarit, Estado de México y Morelos, con vientos que pueden superar los 60 km/h y oleaje elevado de 3.5 a 4.0 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó, que la madrugada de ayer Marty se degradó a tormenta tropical, con su degradación, se mantiene alerta Naranja en el sur de Guerrero, amarilla en el resto de este estado, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, alerta verde en el resto de Jalisco y azul en Nayarit e islas Marías y Marietas.

 

Aun después de su degradación, se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleajes elevados y mareas de tormenta de 1 metro sobre el nivel del mar.


Leave a Reply