HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

¿En que consiste la escala de Huracanes Saffir – Simpson?

Q.ROOCuando se habla de huracanes y escuchamos términos como categoría 1, categoría 3 o incluso la rara Categoría 5,  de lo que se habla es del sistema de clasificación Saffir – Simpson, pero algunos nos preguntamos ¿en qué consiste esta escala?

La escala de viento Saffir-Simpson fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 por Herbert Saffir, Ingeniero consultor que vivía en Florida, y el Dr. Robert Simpson, que era entonces Director del Centro Nacional de Huracanes.

La versión actual es una escala específicamente de viento. Las versiones anteriores median viento y presión.

A woman takes goods from inside a destroyed convenience store trashed by Hurricane Odile in Los Cabos, Mexico, Monday, Sept. 15, 2014. Hurricane Odile hammered Mexico's Baja California Peninsula overnight, tearing away the facades of luxury resorts, shattering countless car and hotel windows and leaving lobbies swamped and full of debris on Monday. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Una mujer toma las mercancías desde el interior de una tienda de conveniencia destruido destrozado por el huracán Odile en Los Cabos, México, Lunes, 15 de septiembre de 2014. El huracán Odile martillado Península de Baja California en México durante la noche, arrancando las fachadas de los resorts de lujo, rompiendo innumerables coche y el hotel ventanas y los grupos de presión que salen inundados y llenos de escombros el lunes. (AP Photo / Victor R. Caivano)

Hoy en día, la categorización 1-5 de la escala Saffir-Simpson de escala de viento es  basada en la intensidad del huracán en un momento determinado. La escala proporciona ejemplos del tipo de daño y los impactos que podría causar.

En 2012 la escala fue modificada ligeramente. Los huracanes de Categoría 3 ahora tienen un rango de velocidad de viento de 111 a 129 mph (anteriormente 111-130 mph). Los Categoría 4 tienen un rango de velocidad de 130 a 156 mph (antes 131-155 mph). Los Categoría 5 con vientos de 157+ mph.

Esta modificación se hizo con el fin de ayudar a resolver los problemas de redondeo de nudos a millas por hora en los avisos del Centro Nacional de Huracanes.

A continuación se da una breve explicación sobre cada categoría y sus efectos:

Categoría 1: Vientos peligrosos que producirán algunos daños.

1

En esta categoría las personas y animales en las calles podrían ser heridas de seriedad o incluso morir a causa de proyectiles y las casas móviles mal ancladas destruidas por completo.

Las casas con estructuras pobres sufrirían serios daños incluyendo la pérdida del techo y las ventanas que se encuentren sin protección.

Los cristales de las ventanas significan un serio peligro durante y aun después de la tormenta. También  hay extensos daños en las líneas eléctricas y algunos árboles caídos obstruyendo vialidades.

EL Huracán Dolly en 2008 es un ejemplo de un huracán Categoría 1 que trajo vientos y daños serios a la Isla del Padre, Texas.

Categoría 2: Vientos extremadamente peligrosos que causan daños severos.

HURRICANE

Riesgo de heridas de gravedad e incluso muerte a personas y animales en las calles a causa de proyectiles de todo tipo. Las casas móviles podrían ser destruidas por completo ya sean nuevas o viejas, y no importando su tipo de anclaje.

Serios daños a naves industriales, edificios de apartamentos y casas bien estructuradas, pero carentes de protección.

Perdida de techos y ventanas en unidades habitacionales, calles bloqueadas por árboles caídos, perdida casi total de la energía eléctrica por días o incluso semanas y escases de agua debido a fallas en el sistema de filtración.

El Huracán Frances, que golpeó duramente a Florida en 2004 es un ejemplo de un huracán categoría 2.

Categoría 3: Daños devastadores.

DESTROZOS

Hay un alto riesgo de lesiones o muerte a personas, ganado y animales domésticos debido al vuelo y caída de escombros. Destrucción total  de casas móviles.

Casas con mala estructura podrían ser destruidas, iniciando por la eliminación del techo y las paredes exteriores. Ventanas sin protección serán quebradas por los escombros convertidos en proyectiles. Casas con buenas estructuras podrían experimentar algunos daños importantes.

Alto porcentaje de daños a cubiertas y revestimiento de edificios de apartamentos y edificios industriales. Es posible el fallo de estructuras metálicas en edificios antiguos.

Numerosas ventanas serian expulsadas fuera de edificios de gran altura que resulta en la lluvia de cristales, que representan una seria amenaza. Señalizaciones urbanas, cercos y marquesinas serán destruidos. Muchos árboles arrancados de raíz, bloquearan vialidades. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días e incluso semanas después de que pase la tormenta.

El huracán Katrina que azoto Luisiana en 2005 es un ejemplo de un huracán Categoría 3.

Categoría 4: Daños catastróficos. 

huracan_odile-odile_baja_california-odila-huracan_odila_MILIMA20140915_0222_11 (1) 

Aunado a los daños de un Categoría 3, este causará pérdida de  techos. Casas bien construidas también pueden sufrir daños graves con pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores.

Se producirá daño considerable en cubiertas de techo, ventanas y puertas. Grandes cantidades de escombros arrastrados por el viento y lluvia de cristales. Escombros arrastrados por el viento romperán  ventanas desprotegidas e incluso podrían penetrar en algunas ventanas protegidas.

Habrá un alto porcentaje de  daños estructurales en los pisos superiores de edificios de apartamentos y hoteles. Los marcos de acero en antiguos edificios industriales pueden colapsar.

Destrucción casi total de señales comerciales, de tránsito,  cercos y marquesinas. La mayoría de los árboles serán arrancados de raíz y postes eléctricos caerán. Los árboles caídos y postes de electricidad aislarán zonas residenciales. Los cortes de energía tendrán duración de semanas o meses, posiblemente. Habrá escasez de agua a largo plazo. La mayor parte de la zona afectada será inhabitable por semanas o incluso meses.

El Huracán Wilma, inicialmente clasificado como categoría 5, disminuyo a categoría 4 cuando golpeo La península de Yucatán y Quintana Roo en 2005, causando devastación a su paso.

Categoría 5: Catástrofe y devastación.

image5418878ebb4f86.73687684

La más peligrosa. No hay mucho que agregar a la descripción anterior, de la categoría 4, solo  que la velocidad de los vientos es mayor, lo que causa grandes daños en menor tiempo.

El huracán Andrew en 1992 es un ejemplo de un huracán de categoría 5.

 


Leave a Reply