HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

El paso de `Odile´

las-olas-que-provoca-el-paso-de-odile-en-la-playa-de-mazatln-sinaloaEl huracán Odile, categoría tres, impactó en Los Cabos, Baja California Sur el 14 de Septiembre, afectando los cinco municipios del estado, especialmente La Paz y Loreto, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su trayectoria fue hacía el nor-noreste a 28 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr. Las bandas nubosas de Odile viajaron por las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiendió la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altatar, Sinaloa. Odile generó vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California.

Entre 5,000 y 6,000 casas sufrieron daños menores o parciales por el paso del huracán Odile, determinó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu).

Agapito Duarte, delegado de la Sedatu en BCS, indicó que se recibió una lista de 26,500 viviendas con posibles daños, misma que fue entregada por los Ayuntamientos; al realizar las inspecciones, se determinó la cantidad que sufrieron daños menores o parciales.

Tras concluir la evaluación, se está en espera de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), determine qué conceptos y qué montos se van a destinar para Baja California Sur para el tema de vivienda, aunque de manera preliminar se estableció que podrían ser apoyos de entre 5,500 y hasta 20,000 pesos en casos donde las casas tengan riesgo en sus estructuras.

En cuanto a las vialidades dañadas, indicó que fueron 120 tramos que serían reparados.

Los Cabos, fue el municipio más afectado, pues el 46% de las casas resultaron con daños en su infraestructura; en el caso de La Paz, la cifra alcanzó el 16%.

Por otro lado el huracán ‘Odile’, afectó al flujo operativo de Grupo Posadas, una de las mayores cadenas hoteleras del país.cnn-odile-los-cabos-casas

La firma dijo que el fenómeno —que dejó daños en casas, hoteles y negocios calculados en 7,870 millones de pesos— tendrá un impacto de aproximadamente el 4% de su EBITDA para el periodo de enero a septiembre.

“El huracán ‘Odile’ impactó la ciudad de Los Cabos el 14 de septiembre de 2014 dañando parte del hotel Fiesta Americana Gran Los Cabos y el Fiesta American Vacation Club Villas”, dijo la empresa al difundir sus resultados del tercer trimestre del año.

Agregó que ambos hoteles representan el 3.5% de su inventario de cuartos y que los deducibles por los seguros aplicables serán inferiores a 1.9 millones de dólares.

Pese a ello, Grupo Posadas tuvo un aumento de 47% en su flujo operativo para el tercer trimestre a 289.1 millones de pesos.

Posadas es una de las grandes empresas que ha revelado el costo que ha tenido por el impacto por ‘Odile’. Walmart de México dijo esta semana que el huracán le costó 318 millones de pesos en gastos y 55 días de ventas.odile-baja-california-huracn-1

Fuentes: CNN México, BCS Noticias.


Leave a Reply