HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

El Huracán San Calixto de 1780 el más mortífero de la historia.

El Huracán San Calixto también conocido como el Gran Huracán de 1780, se llevó el record de mayor numero muertes registradas, quitándole la vida a más de 22 000 personas cuando impacto islas del Caribe como Barbados y Martinica entre otras.

huracan-san-calixto (1)

Los daños fueron tan grandes que hasta la fecha no ha sido posible cuantificarlos. Entre los documentos que avalan este fenómeno desolador se encuentran declaraciones tan crudas como esta. La Universidad holandesa de Leiden cuenta con una serie de registros que transporta hasta nuestros días el llamado “Gran Huracán” que devasto el Caribe entre los días 10 y 16 de octubre de 1780. No se tienen cifras exactas sobre la tormenta pero se estima, según lo daños ocasionados, que el huracán  llevaba rachas de viento superiores a los 320 kilómetros por hora. El arrastre  y la fuerza de mar fue a tal nivel que muchos de los navíos de guerra, amarrados en los puertos de Santa Lucía, quedaron destrozados en la costa. De los doce barcos de la flota Británica, que hacían escala en esta isla de caribe rumbo a las  Indias Occidentales, tan sólo tres lograron librarse de San Calixto. El oleaje del mar  era tal que uno de los barcos  quedó incrustado en un hospital cercano según documentos.

En la isla de la Martinica este terrible huracán levantó una marejada ciclónica de 7,6 metros de altura. “Como si se uniera el tiempo espantoso de los truenos, rayos, vientos y lluvias”.

El Huracán San Calixto, desafortunadamente, ha pasado a la historia no sólo por sus pérdidas materiales sino también por su número de muertes. En estos seis días hubo un descenso de  alrededor de 22 mil personas en Martinica, Saint Eustatius y Barbados. Muchas de las víctimas finales murieron en pleno mar al estar involucradas en la Revolución Americana. También flotas holandesas y españolas se vieron sorprendidas por el fenómeno. Los exploradores que visitaron los desperfectos al final del fenómeno, se encontraron con un panorama terrible y desolador, de hecho algunos llegaron a creer que se  hubiera producido –al mismo tiempo- un terremoto. Teorías que quizás fueron fruto de la sugestión colectiva; el huracán había destruido por completo esta zona del Caribe.

 

Todo indica que  el sistema inestable se desarrolló en el mar del Caribe, en las islas del Cabo Verde, desplazándose posteriormente hacia Barbados. Más tarde llego a Puerto Rico, La Española y acabó tocando Florida. Existen referencias –poco fiables- que hablan de un San Calixto II causando daños a Canadá en forma ya de tormenta tropical.

EL nombre San Calixto provino del nombre del santo del día en que entro o pasó cerca de alguna zona habitada.

 

 

 


One comment on “El Huracán San Calixto de 1780 el más mortífero de la historia.

Leave a Reply