fbpx

Hurricane Solution

El huracán Ian está a punto de convertirse en uno de los más caros de la historia de Estados Unidos.

Según Chuck Watson, modelador de catástrofes y director de investigación y desarrollo de Enki Research, las pérdidas económicas y los daños del huracán Ian en el Estado del Sol podrían ascender a entre 45.000 y 70.000 millones de dólares. Esto lo situaría como el sexto huracán más caro de la historia.

En las próximas semanas, Florida y la economía nacional en general podrían sufrir una amplia gama de otras consecuencias financieras.

Una de ellas podría ser la destrucción de cosechas y de regiones productoras de fertilizantes. El mercado de frutos ya está respondiendo, con los frutos del zumo de naranja concentrado congelado de noviembre subiendo más de un 5%, hasta 1,9225 dólares por libra en la bolsa de futuros ICE de Estados Unidos el miércoles.

También se espera que surjan problemas de combustible en todo el estado. En una nota a sus clientes, el proveedor de combustible de Florida, Mansfield Energy Corp., aumentó su nivel de alerta de suministro a “código rojo” para Florida. Esto significa que exigirá un aviso de 72 horas para nuevas entregas, ya que la demanda previa al huracán agota los inventarios.

Los precios de la energía también están subiendo en respuesta al huracán Ian, que se ha fortalecido hasta convertirse en una tormenta de categoría 4. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de noviembre subieron cerca de un 2%, hasta superar los 80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los problemas de las refinerías y los últimos huracanes han contribuido a que el precio medio nacional del galón de gasolina haya subido durante ocho días consecutivos, superando los 3,76 dólares, según la American Automobile Association (AAA).

Se estima que los vientos del huracán Ian podrían alcanzar un máximo de 130 millas y algunas zonas, incluida la bahía de Tampa, podrían sufrir “inundaciones catastróficas y marejadas que amenazan la vida”, señaló el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en un tuit. Ian se ha convertido en el segundo huracán más potente que atraviesa el Atlántico este mes, después de que el huracán Fiona se dirigiera al este de Canadá y causara inmensos daños, inundaciones y cortes de electricidad.

Te podria interesar: ¿Que hacer en caso de un Huracán en Playa del Carmen?

El precio de los huracanes

Según datos de la Oficina de Gestión de Costas, los huracanes han provocado más de 1,1 billones de dólares en daños desde 1980, con una media de unos 20.500 millones de dólares por fenómeno.

Para Estados Unidos, las tormentas más costosas de la historia han sido el Katrina de categoría 5 (186.300 millones de dólares), Harvey de categoría 4 (148.800 millones de dólares), María de categoría 5 (107.100 millones de dólares), Sandy de categoría 3 (81.900 millones de dólares) y Ida de categoría 4 (78.700 millones de dólares), según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI).

De hecho, también hay otros costes económicos asociados a los huracanes. Por ejemplo, en septiembre de 2017, los huracanes Harvey e Irma hicieron que la economía estadounidense perdiera 33.000 puestos de trabajo porque cerraron miles de negocios en Florida y Texas. Además, 1,5 millones de personas no pudieron trabajar debido a las inclemencias del tiempo.

En la frágil economía post-pandémica, una temporada de huracanes activa puede producir una situación aún peor para la nación, desde el aumento de los precios de los alimentos hasta la reducción de los inventarios de energía. Algunos temen que otro huracán de la magnitud de Andrew o Katrina pueda tener consecuencias diferentes a largo plazo para Estados Unidos en el anormal panorama económico actual.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Por temática

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.