HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

El agua de los ríos aumenta la potencia de un Huracán

Investigadores rios proteccion contra huracanesde Northwest National Laboratory en Richland, Washington han emcontrado que los huracanes se vuelven poderosos cuando en su camino se cruza con la boca de un río.

Cuando un huracán se crea pone en movimiento el agua caliente de los océanos. El viento que está siendo arrastado por dicho fenómeno lleva hacia arriba el agua tibia pero pierde potencia cuando se mezcla con aguas más profundas y más frías.

Los ríos y la lluvia conducen agua que es menos densa que el agua salada, por ello el agua fresca y tibia que proviene de la lluvia se ubica arriba del agua fría y salada que pertenece al mar. Es como cuando el aceite se coloca sobre el agua. A esta capa se le llama “Capa Barrera”.

Esta “Capa Barrera” formada de agua fresca impide que el aire mezcle el agua tibia con el agua fría que viene de las profundidades del mar lo que da a los huracanes mayor calor intensificándolos.

Karthik Balaguru, líder de la investigación de la Universidad junto con sus colegas, estudiaron 587 tormentas tropicales y ciclones entre 1988 y 2007 en la parte occidental tropical del Atlántico, el Pacífico occidental y el océano Índico norte.

Como resultado las tormentas tropicales situadas sobre gruesas “capa barrera”, de agua tibia, se enfriaron un 36% menos que las tormentas situadas en áreas sin la capa barrera y jalaron 7% más calor del océano.

A pesar las bajas probabilidades de 10 a 23%, que un huracán golpeé una región con agua dulce, el efecto puede ser desastroso. El huracán puede volverse hasta 50% más intenso en regiones donde el agua dulce desemboca al mar, como podría ser la desembocadura del amazonas que cubre un millón de kilómetros cuadrados o el caso de la zona de Nueva Orleans en EU.

“El estudio revela que cuando un huracán pasa sobre océanos cubiertos de agua fresca de los ríos, como el Amazonas y el Río Missisipi, puede intensificarse muy rápidamente” Dijo el científico Karthik Balaguru del Pacific Northwest National Laboratory en Richland, Washington.

Conociendo más sobre los efectos del agua dulce en los huracanes podría ayudar a los habitantes de zonas con estas características a darles más tiempo para evacuar sus casas o tomar las medidas necesarias para la prevención de éstos fenómenos.


Leave a Reply