HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

Ciudad de Guadalajara expuesta a Huracanes

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional y  uno de los cinco miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Juan Manuel Caballero González  advirtió que la ciudad de Guadalajara podría llegar a tener desastres a causa de Huracanes.

1

El huracán Patricia fue el más intenso registrado en el Océano Pacifico y provoco desastres cuantiosos, sin embargo no toco la zona metropolitana debido a la  formidable barrera de montañas explican su pronta degradación.

El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informo que esto fue debido a varios elementos: uno, penetro intensamente a zona poco poblada y donde en vez de amplias llanuras hay acantilados; dos, su velocidad de traslación era muy elevada (casi 20 kilómetros por hora) y lo cubrió con rapidez su ruta hacia el noreste; tres, la extensa barrera de la Sierra Madre del Sur, con cumbres superiores a dos mil metros sobre el nivel del mar, lo hicieron degradarse con rapidez.

 

A su  pasó sobre Tequila –con un volcán que se eleva casi 3 metros- ya se había convertido en una tormenta tropical. La ruta siguió hasta Texas, pero ya con baja intensidad y sin topar con grandes centro metropolitanos.

 

“Patricia impactó en una zona que no está muy poblada; de donde tocó el ojo del huracán la costa, si consideramos que el lado derecho del mismo es el que tiene los vientos de mayor intensidad, allí encontramos acantilados, no es una línea de playa convencional; montañas que llegan al mar, con una altura de 80 a 100 metros, y detrás de esas elevaciones están las  comunidades más expuestas al huracán y más atrás, montañas que pronto se remontan por arriba de dos mil metros , no tocó tierra en Manzanillo o en Puerto Vallarta, donde los daños hubieran sido mucho más cuantiosos”, advierte.

Por eso “hay la falsa percepción de que no hubo grandes daños; la verdad es que las personas que estuvieron expuestas en las comunidades sí sintieron la fuerza de un huracán de categoría 5 .La velocidad de traslación iba de 19 a 20 kilómetros por hora; comparemos con el huracán Wilma [2005] que también se registró  como el más intenso de la historia en la cuenca del Atlántico; cuando cruzó Cancún llevaba una velocidad de traslación de cuatro km por hora; y si comparamos el ojo del huracán, tenía un diámetro de 30 km, mientras el de Patricia sólo medía diez km”; también las zonas de la trayectoria difieren, dado que el meteoro caribeño destruyó parcialmente el principal centro turístico mexicano.

Caballero González hizo hincapié en las altas temperaturas del océano Pacífico ecuatorial, que propiciaron la extraordinaria fuerza de Patricia. “Hablamos de temperaturas de 30 a 31 grados centígrados en el superficie del océano, y aparte la profundidad con esa temperatura era mayor, y por lo tanto era mayor cantidad de energía, de calor almacenado; los remanentes de esa gran energía eran tales que todavía una semana después permitieron ese desprendimiento nuboso que penetró también por la costa de Jalisco y Colima y dejó lluvias abundantes y muchos problemas…”.

El calentamiento global en el planeta se está viendo reflejado en el océano y en conjunto con el fenómeno del niño provoco  intensificación de Patricia, en otras condiciones, cuando el océano no tiene esta temperatura en esta zona del pacifico no se hubiera visto esta intensificación del huracán.

Guadalajara puede enfrentar Huracanes devastadores.

En 1988 Monterrey se vio directamente afectado por el huracán Gilberto, que penetró la costa de Tamaulipas, y en el 2010 se vio severamente afectado por el paso del huracán Alex; es un escenario similar a lo que pasaría en Guadalajara si tienen un ciclón tropical, y si el ojo del huracán pasa cerca: los efectos serian desastrosos; afortunadamente no hemos visto en la corta historia que se tiene de registro de ciclones tropicales, que por Guadalajara hayan afectado un ciclón activo, tormenta tropical, huracán categoría uno, pero eso tampoco la exenta de que pueda ocurrir.

En realidad, por su forma geográfica y por qué el país está cerca del mar “Podría llegar como depresión tropical o como tormenta, con vientos de 50 a 75 km por hora, sostenidos, y las infraestructuras en las ciudades que no son costeras generalmente no tienen la capacidad de soportar vientos sostenidos de esta intensidad o mayores; y además está el tema de la lluvia, no podemos bajar la guardia”.

Fuente: Milenio.com


Leave a Reply