HURRICANE SOLUTION | PROTECCION CONTRA HURACANES

Ultimas Noticias

Huracanes

10 preguntas y respuestas para comprender la temporada de huracanes

Como se ha comeprotección antihuracanes playa del carmen riviera mayantado en diferentes notas, las altas temperaturas en el océano provocan que en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México se espere una temporada de huracanes “extremadamente activa”.

Los expertos pertenecientes al Centro Nacional de Huracanes (NHC), con base en Miami y referencia mundial para este tipo de fenómenos, explican cuáles son los puntos clave.

Estas son diez preguntas y respuestas básicas para comprender la temporada que acaba de comenzar y que terminará hasta el 30 de noviembre.

¿Qué tan activa va a ser la temporada?

Hay un 70 por ciento de probabilidades de que esté por encima de la media. Se prevén de 13 a 20 tormentas tropicales, de siete a 11 huracanes (vientos de más de 120 kilómetros por hora) y de tres a seis huracanes fuertes (de categoría tres, cuatro o cinco) con vientos de más de 180 kilómetros por hora.

¿Cuál es la razón por la que se dice que será una temporada muy activa?

Lixion Avila, especialista del NHC  explica: “Una de las condiciones es que el Océano está más caliente de lo normal. Este año no tenemos ‘El Niño’ y eso hace que haya un poquito más de actividad ciclónica”. La alta temperatura del mar es el “combustible” de los huracanes, que viven de la lluvia y del calor.

¿Por qué influye el fenómeno de ‘El Niño’?

“El Niño” supone un aumento de la temperatura del agua en el Océano Pacífico. Cuando está más caliente de lo normal produce lluvias en el Pacífico y toda la humedad se desplaza a esa zona. El Caribe se queda seco y entonces no se forman huracanes en el Atlántico, porque no hay la humedad necesaria. “La Niña” es lo contrario: toda la humedad se mueve al Atlántico y hay más posibilidades de huracanes. Pero en esta temporada no influirá ni uno ni otra.

¿Por qué la temporada dura del 1 de junio al 30 de noviembre?

En esas fechas se dan los requisitos que favorecen la formación de huracanes. “Agosto, septiembre y octubre son los meses más activos porque se dan todas las condiciones atmosféricas de viento, humedad y presión”, explicó Avila.

¿Qué nombres recibirán este año las tormentas y huracanes?

La lista es realizada por la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombre son los siguientes: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

En el caso de que haya más de 21 tormentas nombradas se recurre al alfabeto griego. Hay seis listas que rotan y para evitar confusiones se retira el nombre de un huracán que haya causado severos daños, como “Katrina”, por ejemplo.

¿A qué zonas afectan?

A zonas tropicales. Los huracanes viven en los trópicos, entre África y el Golfo de México.

¿Qué países se verán más afectados este año?

Richard Knabb Director del NHC afirma : “No se puede decir dónde ni cuándo se van a formar los frentes ni dónde van a impactar.”

¿Cómo es la coordinación entre los Estados Unidos y los países del Caribe, México y Centroamérica?

“Extremadamente buena”, afirmó Ávila. El NHC es el centro de referencia. La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas lo ha designado como centro regional de pronóstico de huracanes. “Suministramos al resto de países el pronóstico y ellos nos dan a nosotros sus datos. Es un trabajo conjunto”, aseguró el meteorólogo. “Luego ellos son los responsables de dar sus avisos de huracán”, agregó. La comunicación es también muy buena incluso con Cuba, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas. “Estamos en el mismo equipo dando información en cualquier país para que la gente esté segura”, agregó Knabb.

¿Qué papel juegan hoy las redes sociales?

“He visto la transformación de cuando el aviso salía con una máquina de escribir y un teletipo y cómo fue cambiando. Ahora todo es por Twitter y por la web y llegamos a mucha más población”, comparó Ávila. De este modo, las alertas llegan más rápido y a más gente, lo que permite evacuar y evitar muertes y daños. (Cuenta de twitter del NHC: @NHC_Atlantic)

¿Qué lecciones se aprendieron de ‘Sandy’ el año pasado?

“El pronóstico es excelente. El problema es cómo lograr la atención de la población y no sólo en Estados Unidos. Por ejemplo, cuando ‘Sandy’ pasó por Cuba, la televisión cubana estaba 24 horas diciendo: ‘El huracán viene, el huracán viene’. Al día siguiente, entrevistaban a una señora y decía: ‘A mí nadie me dijo’. Hay que buscar el mecanismo para que las personas escuchen”, afirmó Ávila. “‘Sandy’ demostró lo dañino que puede resultar el aumento repentino del nivel de las aguas y las inundaciones”.

 


3 comments on “10 preguntas y respuestas para comprender la temporada de huracanes

  1. Pingback: G
  2. Pingback: Homepage

Leave a Reply